EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- En enero el desempleo de la población latina e hispana de Estados Unidos repuntó, al registrar una tasa de 5.7 por ciento, de acuerdo con cifras del Departamento del Trabajo estadounidense.
Esta tasa contrasta con el nivel observado en diciembre, de 4.9 por ciento y con el indicador nacional, que en el primer mes del año fue de 4.6 por ciento. Este dato solamente incluye a los trabajos no agrícolas.
Entre diciembre de 2006 y enero de este año, el total de personas desempleadas de origen latino e hispano aumentó en 173 mil, cifra superior a la creación total de empleos no agrícolas en ese país en el mismo mes, que fue de 111 mil.
Con ello, el total de desempleados en el segmento de población hispana se elevó a un millón 218 mil personas hasta enero de 2007.
A pesar de la expansión que se observa en el país vecino del norte a la fecha, los habitantes hispanos y latinos siguen estando afectados por el desempleo.
En contraste, la tasa de desempleo para la población blanca en Estados Unidos fue en enero de 4.10 por ciento.
Sin embargo, la tasa de desempleo observada en enero entre los hispanos y latinos resultó inferior a la de la población negra o afroamericana, que se ubicó en ocho por ciento.
En enero de 2007, los sectores servicios y de la construcción reportaron la mayor generación de empleos en Estados Unidos, mientras que el empleo en el sector manufacturero siguió descendiendo.
Listos para trabajar
De acuerdo con una encuesta realizada a 5 mil migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos por The Pew Hispanic Center en 2005, 48% de la muestra fueron personas jóvenes de entre 18 y 29 años de edad.
Los encuestados mostraron un nivel de educación mayor al del promedio de la población adulta de México. A este respecto, la proporción de la población que estudió la escuela primaria como máximo fue el doble que la población en México.
Otro dato relevante es que en los lugares tradicionales de migración de la población mexicana a Estados Unidos, como Los Ángeles y Fresno, aproximadamente la mitad de los migrantes mexicanos del estudio tiene a sus hijos en escuelas públicas.
Por otro lado, con base en cifras de el Centro Virtual Cervantes, que se dedica a elaborar estudios sobre la población hispana en Estados Unidos, los ingresos de la minoría hispana son inferiores a los de los blancos no hispanos y a los de los que pertenecen a otras razas sin ser hispanos, especialmente para los grupos cuyas ganancias superan 2 mil 83 dólares mensuales.