En todas las comunidades rurales existen tiraderos de basura porque no tienen el servicio de recolección y aquellas que están incluidas en la ruta ejidal sólo reciben el servicio un día a la semana.
Departamento de Limpieza no cuenta con la unidades necesarias para brindar el servicio
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- De las 32 comunidades rurales que integran este municipio sólo 13 reciben el servicio de recolección de basura que el Departamento de Limpieza les ofrece una vez a la semana, esto provoca que todos los ejidos estén rodeados de tiraderos de basura, lo que representa un foco de infección para los habitantes.
El jefe del Departamento de Limpieza, José Luis Aguilar Casillas, reconoció que todos los comisariados ejidales le han solicitado que los incluyan en la ruta ejidal, pero dijo que el Municipio no cuenta con las unidades necesarias para prestar el servicio en todos los ejidos.
“El ejido La Pinta está a 20 kilómetros de distancia y de los que tienen el servicio es el que está más lejos, pero no completamos con los camiones, no podríamos abarcar todos los ejidos”, agregó el funcionario.
Aguilar Casillas señaló que los habitantes del área rural utilizan los antiguos canales de riego como tiraderos de basura y cuando se generan malos olores siempre hay algún habitante dispuesto a prenderle fuego a la basura, lo que también representa un problema de contaminación.
El jefe del Departamento de Limpieza, también aceptó que en las comunidades que reciben el servicio de recolección existe el problema de los tiraderos de basura, porque no es suficiente que el camión pase una vez a la semana, ya que en las viviendas se acumula la basura y la gente la tira en las orillas de la comunidad.
“El ejido Santo Niño sí recibe el servicio y hay mucha basura, no completamos porque la misma gente tira los desechos y porque prestar el servicio a todos los ejidos representaría mucho costo y tenemos poca captación”, dijo.
Aguilar Casillas señaló que el Municipio no tiene los recursos económicos para elaborar un proyecto que le permita darle cobertura al área rural y dijo que solamente sería posible con la ayuda del Gobierno Federal o Estatal.
Los ingresos
El Ayuntamiento cobra seis pesos mensuales por el servicio de recolección de basura, este cobro se incluye en el recibo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), pero muchos usuarios no cumplen con el pago.
José Luis Aguilar Casillas, jefe del Departamento de Limpieza, dijo que él no tiene información sobre los ingresos que se obtienen por este concepto, pero señaló que en la Tesorería Municipal siempre le comentan que la captación es muy baja.