Durante la visita realizada ayer por profesionales y comercializadores inmobiliarios nacionales e internacionales a esta ciudad a parques industriales se encontraron a Susana Castillo, Alberto Sada, Julián Jaime, María Esther Cocho, Enrique Carrillo y Jorge Bermúdez.
Especialistas inmobiliarios aseguran que La Laguna tiene perspectivas para impulsar desarrollos de todo tipo.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Aun cuando es su primera visita a Torreón, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el Instituto Comercial e Industrial, A.C., y las principales firmas internacionales de intermediarios inmobiliarios, coincidieron en señalar que “existen oportunidades de inversión inmobiliaria” en la ciudad, gracias a una presentación hecha en video durante el año pasado.
En un recorrido programado de manera conjunta por parte de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo Municipal, se logró traer a los especialistas en inversión inmobiliaria a nivel nacional e internacional, ya que algunas firmas como Cushman & Wakefield o Staubach tienen una importante cartera de clientes americanos y europeos, quienes buscan algún lugar del mundo donde instalar sus plantas industriales, tiendas comerciales u oficinas.
Durante el día de ayer visitarían a los principales parques industriales de la ciudad, por lo que Julián Jaime Gómez ,director de Desarrollo Económico, comentó que los dueños podrían ofertar a estas agrupaciones las naves o áreas industriales para traer nuevas empresas.
Enrique Carrillo Lavat, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y del Grupo CMI, comentó que “sólo conocía la plaza gracias a la organización de encuentros deportivos”, sin embargo, su visita a la ciudad la realizó por primera vez ayer, en atención a una invitación hecha por el Ayuntamiento de Torreón.
Destacó que la intención de llegar aquí es atender la promoción que realiza el Ayuntamiento para atraer inversión inmobiliaria, ya que “no se cuenta con ella en el Municipio y obviamente en el Estado, pero también traer empresas” en base a las facilidades a inmobiliarios e incentivos que pueda ofrecer el Ayuntamiento.
Apuntó que lo anterior podría detonar en atraer una inversión más grande, aunque los inversionistas opten por el arrendamiento de una nave industrial o inmueble, representaría una importante derrama económica y en recurso humano.
En su caso, Carrillo señaló que la promoción que realizarán una vez que conozcan la oferta local no será en desarrollos residenciales, sin embargo, no descartó esta posibilidad en virtud de las empresas inmobiliarias que representan a nivel nacional.
Dijo el presidente de AMPI que la intención es ver las oportunidades de inversión que existen en la ciudad, ya que “serían inversiones que podrían ser mayores, de largo plazo y de mucho nivel”. Enfatizó que “mi interés es conocer la región por su fama en la organización de encuentros deportivos, pero también por la agresividad que tiene el Municipio de promover la inversión inmobiliaria en la plaza”.
Sostuvo que al conocer la presentación previa realizadas por los funcionarios hecha en la Ciudad de México y vía electrónica “sabemos que existen las oportunidades, de inversión en los diferentes ramos, como el industrial, turística, comercio y residencial”.
Hay esfuerzos
Carrillo destacó que “el esfuerzo que realiza el Gobierno Municipal para invitarnos y mostrarnos el gran potencial que hay con la instalación de empresas muy fuertes en la entidad y que son regiones económicamente muy próspera y se nota al llegar aquí, por lo que sabemos que hay una gran oportunidad de posibles inversiones inmobiliarias y no tan de largo plazo”.
Por otra parte, el presidente de AMPI coincidió con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados en la importancia de generar un estudio de mercado de alta profundidad y que contenga un análisis intensivo y de oportunidad sobre el negocio industrial.
“Yo coincido con esa posición (de AMPI), de realizar un buen estudio de mercado y que sirva de base para que los desarrolladores puedan ver con mayor facilidad el potencial financiero que tienen las inversiones inmobiliarias en este lugar”.
Empresas comercializadoras
Con una sensación muy grata de visitar por primera ocasión la ciudad, Susana Castillo Carrasco comentó que “se observa al llegar (a Torreón) un gran desarrollo económico, pero sin perder el aire de provincia”.
A la espera de realizar un rápido recorrido a diferentes parques industriales de la ciudad, la directiva ejecutiva del Instituto Comercial e Industrial, A.C., informó que esta asociación esta compuesta por las diez empresas comercializadoras más importantes a nivel nacional e internacional.
Agregó que la función que se tiene es crear alianzas entre el Gobierno y las asociaciones del gremio, como lo es AMPI, para promover las inversiones inmobiliarias.
Castillo mencionó que en 2006 el Ayuntamiento realizó una presentación en la Ciudad de México, por lo que la agrupación tomó la decisión de darle seguimiento y ver los desarrollos o zonas industriales. Por ello, la visita que realizan de manera conjunta a Torreón tiene como fin conocer en forma global el desarrollo que ha tenido la ciudad, pero sobre todo de qué forma los socios pueden tomar una participación en el crecimiento de la ciudad dentro del ramo industrial, comercial o de oficinas.
Para la directora ejecutiva de este Instituto la oportunidad es única, el poder conjuntar a AMPI y a comercializadores inmobiliarios nacionales e internacionales, pero sobre todo porque los afiliados desarrollan los cuatro rubros inmobiliarios que podrán bien aprovecharse con esta visita.
Cuestionada sobre los problemas de inseguridad que se resienten a nivel regional y nacional, la directiva ejecutiva declaró que no son hechos aislados, sin embargo, las inversiones dentro del ramo inmobiliario son en estos momentos las más seguras de todas las alternativas de inversión existentes en México.