Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Hay PLASTILINA para rato

El concierto de Plastilina Mosh estuvo cargado de adrenalina y buena música. (Fotografía de Érick Sotomayor)

El concierto de Plastilina Mosh estuvo cargado de adrenalina y buena música. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Eunice Martínez Arias

En su visita a Torreón, los regios aseguran que tienen mucho qué hacer y cosas qué inventar.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Pareciera que el tiempo no pasa por ellos; Jonaz y Alejandro Rosso siguen siendo igual de irreverentes y desenfados que cuando iniciaron, lo que ha ido en aumento es su gusto por hacer música.

Se puede decir que su grupo Plastilina Mosh, es uno de los escasos exponentes que quedan de aquella avanzada regia que hizo cimbrar el género rock y que en los últimos años ha ido perdiendo fuerza. Según Ross, esto se debe a una combinación de varios factores como la piratería, el internet, y sobre todo, “el hecho de que mucha gente se olvidó de componer y crecer como músicos y se enfocaron más en la encandilada del estrellato; eso demeritó mucho la calidad de lo que se hace y ahora hay plazas en México que tienen cosas más propositivas e interesantes que en Monterrey”.

Ellos, por su parte, sí tienen mucho qué hacer y cosas qué inventar. Para empezar ahora ya tienen una banda entera que los respalda y que le ha dado al proyecto llamado Plastilina Mosh otro sonido con guitarras distorsionadas y batería en vivo en donde participa el ex Jumbo Eddy.

Lo electrónico ha sido parte fundamental para ellos, sin embargo prefieren no caer en clasificaciones, “usamos un montón de recursos pero a final de cuentas creo que la actitud sigue siendo la de una banda de rock”.

Jonaz traía sombrero y ropa casual, Ross traje blanco, elegante. Estaban contentos de estar en la región, eso se les notaba. Con cerveza en mano y sin inmutarse por la presencia de tanta prensa, los regios hablaron y hablaron. Confesaron el interés que tienen de participar algún día con Manu Chao, AB Quintanilla, Amigos Invisibles o Babasónicos, incluso comentaron la posibilidad de que en su próximo material puedan hacer algo con Calle 13 o Manu Chao.

Una importante empresa cervecera los trajo para hacer el lanzamiento oficial de su nueva bebida. Mientras ellos comunicaban sus proyectos, la chaviza que abarrotó el lugar se divertía. Mientras Jonaz y Ross revelaban que han recibido invitaciones para musicalizar cine, incluyendo los trabajos que harán los laguneros de Terregal Films, la gente se daba vuelo bebiendo cerveza... a final de cuentas era gratis.

A finales de 2006 salió a la venta Tasty + b sides (Greatest Shits), un álbum recopilatorio con los éxitos de Plastilina Mosh. Entre risas, y siendo lo más sinceros que podían, los músicos contaron que el hecho de recopilar temas fue una maniobra de mercadotecnia de la disquera para ganar tiempo y hacer un disco nuevo; el cual esperan esté listo para el verano próximo. “(En el de éxitos) no hicimos nada, fue para ganar tiempo, para componer más tranquilamente un elepé, y ver el futuro de la banda”.

De los grupos laguneros dijeron saber muy poco, sólo se les vinieron a la mente bandas como Dragon Zaga y Dalí. De su escasa participación en tributos aseguraron no hacerlos porque sienten que no van con lo que les proponen. “El de Rigo Tovar sí lo hicimos, yo creo que es de los tributos que valió la pena porque Rigo es un icono de la música del noreste y como gente de Monterrey lo teníamos en el corazón... hicimos una canción, creo que nos fijamos en la época más bizarra y creo que mucha gente lo tomó por el lado creativo y divertido, y otra se ofendió porque no hicimos lo común, pero ¿quién quiere oír a otro Benny Ibarra...?”.

La fórmula que los intérpretes de Niño Bomba y Mr. P Mosh han seguido para continuar en el medio, es “no tomárnoslo enserio, es divertido, pero creo que la clave de esto es no tomarse como una propia influencia, y andar de curiosos”.

Eddy en la guitarra, Milton en el bajo y Natalia en la batería son ahora los nuevos acompañantes de Jonaz y Rosso. Aunque Plastilina es el proyecto madre, todos por su parte tienen trabajos alternos.

“Saludos a todos... arriba el Santos, arriba Atlas, ellos son los que tienen qué ganar para que el Santos no se vaya a la Primera A”.

Se vuelve “plastilina”

La gente lo ubicaba en Jumbo, es más tuvo oportunidad de verlo y escucharlo en compañía de la banda regia algunas veces en la región. Todo pintaba bien, sin embargo Eddy decidió dejar el grupo para iniciar su proyecto como solista... y más tarde integrarse a Plastilina Mosh.

“Son dos experiencias distintas. Definitivamente el hecho de haber tocado con Jumbo y ahora hacerlo con Plastilina es el cambio más radical. Esta banda se rige por todo lo que la otra banda no, son totalmente opuestas; sin embargo lo que tienen en común es que a ambas les gusta la música. Cada quien tiene su idea de cómo debe ser”.

Eddy aseguró que no tuvo ninguna “bronca” con sus ex compañeros cuando decidió dejar Jumbo, pero decidió salirse pues sintió que estaba pasando un momento de su vida en donde necesitaba moverse, hacer algo distinto.

-¿Querías aportarle algo a Plastilina cuando te invitaron a formar parte?

-La verdad no tenía ni idea de cómo funcionaba, más bien estaba a la expectativa de algo que necesitaran de mí y si realmente yo podía hacer una diferencia en esa banda... vaya si realmente me necesitaban para algo.

-No hay protagonismo, ¿o sí?

-Más bien los de la banda son Jonás y Ross; lo divertido es que ya en el escenario a ellos no les importa lo que yo haga, me dan libertad para brincar, romper cosas, hacer lo que siento y está padre.

Energizantes

Muchos no se sabían los nombres de las canciones, mucho menos las letras... aún así todos brincaban y gritaban a la par de la música y los sonidos electrónicos de Plastilina Mosh. El concierto que la ahora banda ofreció el miércoles por la noche en un antro de la localidad, estuvo cargado de adrenalina y buena música.

-Inició: 00:30 horas.

-Finalizó: 1:30 de la mañana.

-Número de canciones: 12.

-Las más coreadas: Mr. P Mosh, Peligroso Rock, La Nalguita.

-Lo mejor: el ambiente que creó el grupo y la excelente producción, misma que incluyó pantallas verticales, luces robóticas y un buen sonido.

-El ambiente: tanto hombres como mujeres disfrutaron de principio a fin el concierto, incluso hubo dos chicas que se subieron a bailar con los músicos, aunque casi de inmediato fueron bajadas.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El concierto de Plastilina Mosh estuvo cargado de adrenalina y buena música. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Clasificados

ID: 272362

elsiglo.mx