MOLESTIA. Sin dinero para proteger sus jacales, además necesitan con qué cubrirse de las bajas temperaturas.
"El aire helado se filtra por los jacales, pero no tenemos dinero para comprar hule, al menos 5 metros de este material nos cuesta 200 pesos, que son los que ganamos y utilizamos para comprar el mandado”, señaló Leticia Pinales, habitante afectada.
El problema
Los habitantes de la colonia 21 de Marzo y El Chicharrón, en Matamoros, dicen estar pasando por una difícil situación, ya que con los fuertes vientos y las bajas temperaturas, se ven afectados, principalmente en sus jacales, ya que los pocos hules que están colocados en los techos, se volaron con los fuertes vientos, además el frío se trasmina, por la falta de protección en sus hogares.
La queja
Los afectados dicen que las autoridades municipales no los han apoyado, a pesar de que han acudido a pedirles la ayuda, explicaron los habitantes que ellos no tienen para comprar hule, ya que al menos, 5 metros de este material les cuesta alrededor de 200 pesos, por lo que ese dinero que se ganan trabajando, lo usan para poder comprar la comida de la semana.
La petición
Los afectados pidieron a la comunidad en general que los ayude con hule, suéteres y zapatos para gente adulta y sobre todo para los niños, ya que andan descalzos, lo que provoca que se enfermen de la tos o de resfriados.
La necesidad
Otra de las carencias es la falta de agua, por eso los habitantes llenan tinacos o tanques con agua. En el caso de la colonia El Chicharrón, acuden a una toma de un campo deportivo, y en la colonia 21 de Marzo, juntan el agua de una sola toma que les instalaron, pero el vital líquido se queda estancado por varios días y posteriormente se llena de tierra y basura del aire, por lo que no se puede ingerir.
Lo que los habitantes desean es poder recibir ayuda. Que la gente les regale una prenda que los cubra del frío o una cobija, porque ellos habitan en la extrema pobreza.