El Municipio no cuenta con la infraestructura necesaria para facilitar los traslados
CD. LERDO, DGO.- El municipio no está preparado para facilitar el camino a las personas con capacidades diferentes, pues las pocas rampas con las que cuenta se encuentran en malas condiciones o no están bien diseñadas, además no existen los suficientes espacios para ellos y los edificios no están diseñados para su fácil acceso.
Fernando Buendía Álvarez, titular de la Dirección para el Desarrollo Integral de las Personas con Capacidades Diferentes, quien también forma parte de las estadísticas, informó que son cerca de 350 las personas que presentan algún tipo de discapacidad en todo el municipio, tanto física como motriz, de los cuales el 50 por ciento tiene su domicilio en la zona urbana y el otro 50 en la rural.
“El municipio no está preparado, no hay rampas suficientes o bien no están bien estructuradas, lo que orilla a las personas que van con sus sillas de ruedas o andadores, a bajarse a la calle, pues es más peligroso que intenten subir una de esas rampas”, dice el funcionario municipal.
Buendía Álvarez comentó que ante estas fallas, la Dirección a su cargo presentó un proyecto al Municipio, del cual sólo unos cuantos puntos se llevaron a cabo.
“Dentro del proyecto se contemplaba la construcción de mejores rampas en la zona Centro de la ciudad, en aproximadamente tres o cuatro cuadras, pero no se llevó a cabo, lo único que se realizó fue la credencialización en todo el estado, documento con el cual las personas con capacidades diferentes pueden tener acceso a muchos beneficios, como lo son los descuentos que recientemente autorizaron los miembros del Cabildo en el servicio de agua potable y en la adquisición de permisos para conducir sin placas”, señaló Buendía Álvarez.
Sin embargo, dijo, de las 350 personas que cuentan con alguna discapacidad, sólo un cinco por ciento tiene su credencial. “Muchos no lo saben, es por eso que nos hemos hecho cargo de difundirlo”, dijo el funcionario municipal.
El titular de la Dirección para el Desarrollo Integral de las Personas con Capacidades Diferentes, espera que la próxima Administración tome en cuenta el proyecto presentado por esta dirección y más aún, que continúe operando, ya que esta dependencia municipal fue creada al inicio de la actual Administración.
INVITACIÓN
El titular de la Dirección para el Desarrollo Integral de las Personas con Capacidades Diferentes Fernando Buendía Álvarez, lanzó una invitación para quienes deseen formar parte del taller de bisutería, dentro del cual podrán elaborar aretes, pulseras, entre otros accesorios.
Los talleres se llevarán a cabo los viernes de cuatro a ocho de la noche y los sábados de nueve a una, “se estarán realizando para las personas del polígono San Isidro, al cual podrían acudir vecinos de San Isidro, Ampliación San Isidro, de la colonia 18 de Julio y de San Fernando, al Centro Comunitario”, señaló el funcionario municipal.