Luego de la manifestación de integrantes de la FEUD en la Presidencia Municipal, la alcaldesa de Durango, Luz Amalia Ibarra Gómez, asegura que escuchará sus peticiones y que el IMJ continuará con un buen ritmo de trabajo.
Se justifica la existencia de la dependencia pues los muchachos son el presente de la sociedad: Ibarra Gómez
El Siglo de Durango
Reconoce Luz Amalia Ibarra Gómez, presidenta municipal interina de Durango, que queda poco tiempo para lograr avances considerables en nuevos programas enfocados al sector juvenil.
Además, define que si bien es cierto el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) no cuenta con el presupuesto deseado, dicha dependencia tiene potencial para crecer en años posteriores.
Se le cuestionó que el IMJ cuenta con un limitado presupuesto pero, desde su punto de vista, sí se han implementado programas y acciones de impacto.
“Desde luego no con un presupuesto tan amplio como se hubiera querido pero pienso que puede crecer, tal vez no en esta administración, pero sí tiene mucho potencial de apoyo para los jóvenes en diferentes temas: trabajo, adicciones, que es lo que nos preocupa”, establece.
La Alcaldesa de Durango aseguró que se justifica la existencia del IMJ pues los muchachos son el presente de cualquier sociedad y deben existir las áreas que los atiendan y así se conviertan en adultos responsables.
Sobre la actividad que registra la Comisión de Atención a la Juventud en el Ayuntamiento, afirmó que ya tienen programadas algunas reuniones con Omar Maturino Castañeda -actual responsable del IMJ- para determinar las acciones a seguir en los pocos meses que quedan.
“Definitivamente el tiempo es corto, el Presidente de la Comisión acaba de tomar ese puesto, Maturino también pero no son nuevos, ya tienen muy cierto lo que se estaba haciendo. Pienso que es retomar y continuar los programas”, declaró.
“Avance considerable no (habrá), simplemente, pienso, aterrizar algunos proyectos que ya estaban en puerta, de lo que se pueda realizar, es imposible pedir más de lo que se tiene, presupuestal y físicamente realizar”, comentó la edil capitalina.
Luego de la inconformidad que expresó la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD) por no ser convocados al Consejo Municipal de la Juventud, mencionó que para ella son importantes y, por lo tanto, habrá de escuchar sus planteamientos.
“Les comenté que Omar Maturino acaba de entrar, acaba de tomar las riendas del Instituto Municipal de la Juventud, tengo la seguridad de que trabajará con todo su empeño, no se puede decir que está fallando a menos un mes que tiene en el cargo”, opinó Ibarra Gómez.
“La FEUD representa un grupo muy importante de estudiantes, yo soy miembro de una institución perteneciente a este núcleo, desde luego que para mí son importantes”, enunció la también líder de la Confederación Revolucionaria Obrero y Campesina (CROC).
Defensa
El regidor Héctor Manuel Partida Romero, vocal de la Comisión de Atención a la Juventud, justificó el hecho de que dicho cuerpo colegiado no se reúna de manera periódica pues han optado por darle libertad al IMJ.
“Dejamos que los jóvenes hagan sus programas y que los lleven a efecto. Ellos son los que entienden esto, sin hacer a un lado nuestra responsabilidad. El presidente anterior de la Comisión, Pilar Alfredo Arciniega de la O, estaba al pendiente de que los programas se llevaran a cabo al 100 por ciento; entonces, vamos a estar vigilantes de que no haya ningún problema”, declaró.
“Entre menos participemos nosotros como regidores en los asuntos de los jóvenes es mejor, tengo que decirlo, creo que los programas que se echaron a andar eran buenos, los conocimos y dejamos que ellos hicieran sus programas y fue un beneficio”, dijo el edil con el dicho de que se le ha aumentado el presupuesto al IMJ.
“A futuro tendrá que ser mayor la fuerza (del IMJ) porque hoy entendemos que los jóvenes pueden emprender acciones con responsabilidad como lo fue el caso de Afife Reveles y será el caso de Omar Maturino”, pronunció.