En graves problemas se encuentra el Ayuntamiento de Súchil con el adeudo que se tiene con los ex empleados de la pasada administración.
El Siglo de Durango
SÚCHIL, DGO.- Esperaba el alcalde Francisco Mora Hernández tener dificultades en su administración, pero no tantas como las que hasta ahora se han presentado, relacionadas sobre todo con la falta de dinero y la presión política.
La actual administración ya se había arreglado con los ex trabajadores del Municipio en cuanto al pago de su compensación; sin embargo, gente con aparente sentido revanchista partidista se ha respaldado en Derechos Humanos para manipular a quienes se desempeñaron en el Ayuntamiento anteriormente.
Ramón Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, es quien se ostenta como representante de los Derechos Humanos en Súchil, y valiéndose de eso ha impedido que ex empleados y Ayuntamiento puedan tener un acuerdo.
Y es que, según platicó Mora Hernández, se estaban entendiendo con los ex empleados, pero esta persona, en lo que parece ser una necesidad de revancha política, se ha dedicado a incitar a presionar a la gente que trabajó en la Presidencia Municipal.
De las participaciones se han tenido que destinar 170 mil pesos a cubrir estos adeudos, lo que ha mermado el presupuesto municipal a tal grado que se ha tenido que solicitar al Gobierno del Estado un préstamo y están en espera de la respuesta.
Súchil recibe al mes poco más de 500 mil pesos de participaciones, siendo uno de los municipios con menos presupuesto en el estado, por lo que cualquier problema económico repercute de manera considerable.
El edil fue cuestionado sobre si estaba preparado para hacer frente a estas contrariedades y si las esperaba, a lo cual respondió que veía venir el conflicto económico, pero no de la magnitud a la que ha llegado.
No obstante, espera que la situación se regularice y se puedan llevar a cabo los proyectos planeados para Súchil, mientras que por lo pronto se realizan las obras del Ramo 33.
Indemnizaciones
En la primera entrevista que El Siglo de Durango le hizo al alcalde de Súchil, Francisco Mora Hernández, dijo que en el pago de indemnizaciones a ex trabajadores del Ayuntamiento se tiene calculado erogar aproximadamente un millón 600 mil pesos, mismos que se pretenden cubrir en alrededor de diez meses y medio.
Esto debido a que de las participaciones que llegan cada mes al Municipio, se destinará una parte al pago de los ex empleados de la Presidencia Municipal, por lo que durante un tiempo considerable las participaciones que realmente tendrá Súchil serán de entre 300 mil y 350 mil pesos.
El Presidente Municipal señaló que se tendrá que realizar una ardua labor de gestión para poder llevar a cabo proyectos y atender las necesidades primordiales que tiene Súchil, entre las que destacó la rehabilitación de caminos y la electrificación de comunidades.