EL SIGLO DE TORREÓN
Autoridades municipales dieron tres versiones distintas sobre la existencia o no de problemas en la ejecución de obras públicas, con el alcalde José Ángel Pérez negando que haya falta de planeación, pero otros dos funcionarios señalando la necesidad de vigilar mejor a las empresas constructoras.
“No es cierto que tengamos crisis en las obras públicas, no hay atrasos marcados, más bien nuestra premisa es hacer obras bien hechas, de calidad”, dijo el alcalde ayer.
Sin embargo, luego admitió que “estamos conscientes de que las cosas no caminan al ritmo que nosotros queremos, pero sí pueden terminar en tiempo (...) Hay cosas que no dejan avanzar a las constructoras al cien por ciento pero no es cierto que haya crisis o descontrol, nunca habíamos traído tanta obra pública junta”.
Ayer mismo, el primer regidor, Pedro Ávila Aguilera, admitió los atrasos cuando señaló que hace falta más rigor de parte del Municipio hacia las empresas constructoras para obligarlos a que cumplan sus compromisos.
“Es tan sencillo como se hace en las obras de las empresas privadas, contratas, fijas plazos y las empresas tienen que cumplir ya sea que pongan cuadrillas extras o trabajen los fines de semana, no hay de otra”, dijo Ávila, que coordina la comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento.
Para agregar otra versión, el director de Obras Públicas del Municipio, Aniceto Izaguirre, dijo que algunas empresas no han respondido a las expectativas.
El funcionario rechazó que el Municipio actúe con tibieza, pues señaló que “sería contraproducente cancelarles los contratos porque después, más se nos atrasaría la obra”.
El Municipio ha reconocido atrasos en el bulevar Juan Pablo Segundo, el par vial Comonfort-Madero, la modernización de la avenida Juárez al oriente y el par vial Paseo del Tecnológico-Gómez Morín.
En el caso de las constructoras que no instalen señalización en las obras, dijo Izaguirre, el Municipio la pagará y luego se les descontará a las empresas.
Ricardo González Aguilera presidente de la Cámara de Comercio de Torreón consideró que hay desorden en diversas obras públicas a cargo del Municipio y que carecen de calidad y seguridad, por lo que se pedirá una explicación al director de Obras Públicas.