Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

‘Hay pruebas suficientes del ataque de etarras’

Con una superficie de 4.1 millones de kilómetros cuadrados, la selva del Amazonas cubre casi el 60 por ciento de Brasil. (Archivo)

Con una superficie de 4.1 millones de kilómetros cuadrados, la selva del Amazonas cubre casi el 60 por ciento de Brasil. (Archivo)

NOTIMEX

Los dos presuntos miembros del grupo separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) acusados de asesinar a dos guardias civiles españoles, estaban preparados para atentar en España, informó ayer el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rubalcaba precisó que tienen pruebas suficientes “incluso biológicas” que indican que los dos detenidos por las Fuerzas de Seguridad francesas formaban parte del comando etarra que asesinó a los dos agentes en la localidad francesa de Capbreton.

En un comunicado, el Ministerio francés del Interior señaló horas antes que existían indicios concordantes, como similitudes físicas, elementos balísticos y huellas genéticas de ADN.

Tras especificar su imposibilidad de dar mayores detalles por petición de la gendarmería francesa, dado que la investigación continúa abierta, dijo que este comando se disponía a entrar en España desde Francia con el objetivo de cometer atentados y matar.

Aseguró que se tienen pruebas de que habían estado realizando pruebas de tiro en la zona, “estaban preparándose para matar”, recalcó.

Rubalcaba externó que todos los esfuerzos en la investigación se centran en localizar al tercer integrante del comando responsable del tiroteo contra Raúl Centeno, fallecido en el acto, y Fernando Trapero, muerto la víspera, sobre el cual se negó a dar detalles.

Luego de expresar su pésame a las familias de los fallecidos, el ministro español hizo un “especial” agradecimiento a las Fuerzas de Seguridad y la gendarmería francesa, a su homóloga francesa Michele Alliot-Marie y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

La gendarmería francesa arrestó el miércoles pasado a los etarras Saioa Sánchez, de 26 años y a Asier Bengoa López de Armentia, de 31 años, en la localidad francesa de Châteauneuf-de-Randon, por su relación en el asesinato de los dos agentes españoles.

El ministro que se negó a concretar detalles sobre quién disparó contra los agentes, luego de que trascendiera que fue Sánchez, resaltó que también se detendrá al tercer implicado todavía prófugo, del cual tampoco develó mayor información.

Según medios franceses que citan fuentes de la investigación los dos etarras detenidos, quienes fueron trasladados ayer a París tras declarar en la gendarmería de Montpellier, han negado su participación en el atentado.

Los agentes, quienes se encontraban desarmados y vestidos de civil, fueron tiroteados antes de subir a su vehículo luego de que tres etarras, -dos hombres y una mujer-, les identificaran en el interior de una cafetería, donde coincidieron “fortuitamente”.

Llegan a Madrid restos de guardia civil asesinado

El cuerpo del guardia civil español Fernando Trapero, quien falleció por los disparos que recibió en el más reciente atentado de ETA en Francia, llegaron ayer a Madrid y hoy recibirá un funeral de Estado.

El cuerpo de Trapero fue trasladado de Francia a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española, que aterrizó en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) y fue recibido por los ministros españoles del Interior, Alfredo Pérez Rubelcaba, y de Defensa, José Antonio Alonso.

Trapero, de 23 años de edad, murió la víspera en un hospital de Bayona, sur de Francia, después de permanecer tres días internado desde que fue atacado en Capbreton por miembros de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA).

En el lugar de los hechos falleció al instante el agente español Raúl Centeno, de 24 años, quien junto a Trapero realizaba una operación de rutina en búsqueda de los etarras que los reconocieron y les dispararon.

Tras su llegada a Madrid, los restos mortales de Trapero serán llevados al Colegio de la Guardia Civil, donde hoy los reyes de España y los príncipes de Asturias presidirán un funeral de Estado.

Posteriormente, el cuerpo del guardia español será trasladado a El Tiempo, su localidad natal, en la céntrica provincia española de Avila, donde familiares y amigos lo llevarán al cementerio.

Leer más de Internacional

Escrito en: eta

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con una superficie de 4.1 millones de kilómetros cuadrados, la selva del Amazonas cubre casi el 60 por ciento de Brasil. (Archivo)

Clasificados

ID: 316477

elsiglo.mx