Durango

Hay pueblos fantasmas por crisis en el campo

tradición | la emigración se ha convertido en una costumbre entre las familias del sector rural

Diputados del Congreso del Estado señalaron que la falta de oportunidades, incosteabilidad del sector agropecuario y costumbres familiares están generando la emigración y, por consecuencia, pueblos fantasmas.

Diputados del Congreso del Estado señalaron que la falta de oportunidades, incosteabilidad del sector agropecuario y costumbres familiares están generando la emigración y, por consecuencia, pueblos fantasmas.

Prevé la Coespo que unos 15 años ya habrá en Durango municipios enteros sin habitantes

El Siglo de Durango

La incosteabilidad de las actividades agropecuarias en el medio rural es la principal causa de emigración de sus habitantes a otros estados o la Unión Americana, dejando sus comunidades que luego se convierten en pueblos fantasmas, consideraron diputados locales.

Aunado a esto, la emigración se ha convertido en una costumbre entre las familias del sector rural, donde los jóvenes y padres de familia esperan la oportunidad para marcharse, por lo cual no serviría mucho crear una Comisión de Migración en el Congreso para atender este fenómeno, afirmaron los legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios.

El Consejo Estatal de Población (Coespo) informó que en Durango ya existen pueblos fantasmas, de los cuales en algunos 15 años podría haber municipios enteros con este mismo escenario, ante la migración de sus habitantes, principalmente por falta de oportunidades y la tradición familiar.

Inclusive, María Cristina Arreola Rocha, titular de la dependencia, manifestó que debido a esta problemática solicitará al Congreso del Estado que se forme la Comisión de Migración, ya que se requiere trabajar en este tema.

Sin embargo, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Pedro Toquero Gutiérrez, adelantó que aunque se creara esta comisión y salgan cosas positivas no cree que se revierta la tendencia, al estar muy marcada en la mayoría de las familias rurales.

Aseveró que el 80 por ciento de las familias del norte del estado tienen parientes en la Unión Americana, por lo cual los jóvenes sólo esperan terminar el bachillerato para marcharse al vecino país.

Y es que mencionó que la falta de oportunidades y empleo que sufren los trabajadores del campo sigue latente desde hace muchos años, lo que obliga a los padres de familia a buscar el sustento diario en otros lugares.

Por su parte, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Teodoro Ortiz Parra, señaló que la incertidumbre existente entre los campesinos ha mermado su desarrollo, al ser un obstáculo en la comercialización de sus productos.

La comercialización de los productos agrícolas se suma al desempleo y falta de oportunidades, lo que ha orillado a los trabajadores del campo a buscar otras alternativas de supervivencia que encuentran en otros estados o la Unión Americana.

El legislador priista indicó que de acuerdo con el comportamiento actual seguirán sumándose más pueblos fantasmas y posiblemente después municipios pequeños sin pobladores, por el fenómeno de la emigración.

Por ello, consideró urgente garantizar buenos precios para las actividades agropecuarias de las zonas rurales, a fin de arraigar a la gente de todos los pueblos de Durango y ya no salgan a otros territorios a buscar lo que en su lugar de origen no pueden encontrar.

Estadística poblacional

En el estado se cuenta con un crecimiento menor a la media nacional, del 1.4 por ciento, con una población de un millón 509 mil habitantes, de los cuales el mayor número de personas se concentra en Durango, con 526 mil habitantes; Gómez Palacio, con 304 mil pobladores; y Lerdo, con 129 mil, según el último reporte poblacional del INEGI.

Sin embargo, en el rango de edad de los 20 a los 29 años, se presenta un decrecimiento poblacional, lo que puede representar migración a otras entidades o a otro país, de acuerdo con el reporte presentado al Sistema DIF Estatal a finales del 2006.

En este rubro, se considera una migración de diez mil 804 habitantes en el municipio de Durango; nueve mil 111 en Gómez palacio y tres mil 169 en Lerdo, la cual no considera la migración al extranjero, sino únicamente a otras partes del país porque no se cuenta con los datos de conteo en otras naciones.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diputados del Congreso del Estado señalaron que la falta de oportunidades, incosteabilidad del sector agropecuario y costumbres familiares están generando la emigración y, por consecuencia, pueblos fantasmas.

Clasificados

ID: 268740

elsiglo.mx