Hay que conocer las leyes
La cultura de la legalidad propicia un mejor entorno social y ayuda a evitar la corrupción
Torreón, Coah.- El fomento en la cultura de la legalidad, permite a los ciudadanos conocer “las reglas del juego” y acatarlas, a la vez de exigir su cumplimiento a las autoridades, pero muchas veces, el desconocimiento fomenta malas prácticas como la corrupción.
Gerardo Laveaga, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INCP), aborda el tema que es reproducido por la Procuraduría General de la República (PGR), en su interés por difundir el conocimiento de las leyes y normas en el país.
El INCP tiene como una de sus funciones principales, la promoción y la consolidación de la cultura de la legalidad. Gerardo Laveaga dice que si no se conocen “las reglas del juego es muy difícil que tú las acates en un partido de futbol, en partido de basquetbol o en un estado democrático de derecho y mucha gente lamentablemente no conoce estas reglas del juego, otros las conocen y no las acatan”.
Para construir la cultura de la legalidad se requiere de mucho trabajo. “Hay muchas personas que no les conviene seguir estas reglas del juego, que se ven afectadas en su interés cuando tienen que cumplir con estas reglas, pero hay otro tipo de personas, que no conocen las reglas y como no las conocen no juegan con ellas”.
El director del INCP señala “por ejemplo, fiscal, a veces es tan complicado pagar un impuesto, a veces es tan complicado entender cuánto tienes que pagar, piensa en otro ámbito, el del amparo, ése es muy complicado, iniciar un trámite de amparo, según los tiempos, los plazos, las formalidades, bueno, a veces pierdes una gran cantidad de oportunidades porque no supiste operar el aparato”.
Un factor determinante que merma la cultura de la legalidad es que la mayoría de la gente no se interesa en conocer las leyes, no recurre a revistas especializadas o a páginas de Internet que pueden abordar los temas vanguardistas en este ámbito.
Dentro de los objetivos de la cultura de la legalidad está la profesionalización de los funcionarios y Gerardo Laveaga señala que el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora Icaza, es presidente de la Junta de Gobierno del INCP, y tiene el compromiso de que los agentes del Ministerio Público (MP), que se forman en el instituto, salgan muy bien preparados.
“Antes para ser agente del MP se tomaba un curso relámpago de 2 meses, hoy se llevan 2 años y salen con una maestría. El procurador en su carácter de presidente de la Junta de Gobierno, acaba de tomar la protesta a 60 nuevos jóvenes, que después de tomar un curso muy exhaustivo, se incorporan como nuevos agentes del MP Federal.
Gerardo Laveaga opina que en la medida en que las leyes sean más sencillas, más simples, en la medida en que las autoridades sean más sofisticadas a la hora de aplicar la Ley, que nuestro marco constitucional, nuestro marco legal sea más accesible, pues mucha más gente va a entender las reglas y va a querer jugar con ellas.
“Dice la Ley, bueno, que la ignorancia de esta Ley no exime de su cumplimento, la verdad, es que es muy difícil pedirle a la gente, que no sabe ni siquiera leer, que cumpla con la Ley ¿no? Mientras legisladores legislen de manera más amable, vamos a tener un país mucho más cumplidor de la Ley, en materia fiscal, en materia penal, en materia comercial, en materia civil”, señala Gerardo Laveaga.
Herramienta útil
Dentro de la cultura de la legalidad conviene conocer, por ejemplo, a través de Internet,
los principales documentos que conforman el marco legal de nuestro país como son:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Código Penal Federal.
Código de Procedimiento Penales Federal.
Códigos Penales y de Procedimiento Penales de cada Estado.
Códigos Civiles y Mercantiles.
FUENTE: INCP