Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Hay que cuidar la economía familiar en esta temporada

Consumo Inteligente

Hay que cuidar la economía familiar en esta temporada

Hay que cuidar la economía familiar en esta temporada

Cristal Barrientos

Implementa la Profeco programa especial de verificación y vigilancia por fiestas de fin de año

TORREÓN, COAH.- Ante la llegada de una de las épocas del año de mayor compra, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el Programa Especial de Verificación y Vigilancia “Navidad, Fin de Año, Vacaciones y Día de Reyes 2007- 2008”, a fin de proteger la economía y la seguridad de los consumidores.

En esta temporada, las familias mexicanas realizan un mayor número de transacciones comerciales para la adquisición de diversos productos, bienes y servicios; por ello, las acciones del programa iniciaron desde el 26 de noviembre de este año y concluirán el 6 de enero de 2008.

Las estrategias centrales del programa contemplan la verificación y vigilancia para que los proveedores de bienes, productos y servicios ajusten su comportamiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Y que los productos que expenden a los consumidores cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables y que los instrumentos de medición utilizados en las transacciones comerciales, como básculas y relojes registradores de tiempos, estén operando dentro de las tolerancias establecidas por la normatividad.

La Profeco pondrá especial interés en los tiempos compartidos, restaurantes, bares, discotecas, centros nocturnos, tiendas de deportes, arrendadoras de vehículos, balnearios, talleres mecánicos, servicio de alineación y balanceo, agencias de viajes, líneas camioneras y aéreas, llanteras, tiendas de autoservicio y departamentales, venta de ropa, zapaterías, venta de aparatos electrónicos, muebles y línea blanca, tiendas de conveniencia, farmacias, mercados públicos y centrales de abasto.

Como parte de las acciones especiales para este año, del 17 al 31 de diciembre se instrumentarán dos rutas para la verificación de zonas turísticas, cuyo objetivo es verificar y vigilar que los establecimientos prestadores de estos servicios cumplan con los principios básicos en las relaciones de consumo y las NOM’s asociadas a productos de playa, como trajes de baño, bronceadores, bloqueadores solares, ropa y calzado de playa, cámaras fotográficas y de video, entre otros.

Asimismo, del 28 al 31 de diciembre se verificarán hoteles y restaurantes que comercializan paquetes cena-baile-hospedaje de fin de año, con objeto de constatar que se proporcione la información sobre paquetes de comidas y cenas.

Adicionalmente, se verificará que se cumpla con las Normas Oficiales Mexicanas de bebidas alcohólicas, tequila y mezcal. A partir del 2 de enero de 2008 se desarrollará la última parte del programa con la verificación del etiquetado y seguridad de juguetes, de conformidad con las Normas Oficiales Mexicanas NOM-015-SCFI-1998, NOM-015/1-SCFI-1994, y NOM-161-SCFI-2003.

También se verificarán prendas de vestir y calzado infantil, así como dulces y chocolates, de conformidad con las Normas Oficiales Mexicanas NOM-051-CFI-1994, NOM-186-SSA1-SCFI-2002, NOM-004-SCFI-2006 y NOM-020-SCFI-1997.

En apoyo a los consumidores, se instalarán módulos de atención permanentes desde donde se vigilará la actividad comercial y se evitarán prácticas abusivas en tianguis y ferias con venta de juguetes.

En materia de comportamiento comercial se verificará que los proveedores informen y exhiban los precios y tarifas de los diferentes bienes, productos y servicios en montos totales a pagar. Habrá especial énfasis en el seguimiento a las ofertas y promociones que anuncien los establecimientos, evitando información engañosa.

Para constatar que se cumplan las Normas Oficiales Mexicanas, se verifica que los juguetes, regalos, aparatos y servicios propios de la temporada navideña cumplan con la calidad, eficiencia, características, modalidades, propiedades, instructivos y garantías.

Mientras que en materia metrológica se verificará el buen funcionamiento de los instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales como son básculas para el despacho de productos a granel, así como los relojes despachadores en centrales de autobuses y mensajería.

La Profeco brindará atención a quejas y denuncias de los consumidores de bienes y servicios, a través del Teléfono del Consumidor desde cualquier parte del país en el 01 800 468 8722. También puede conocer la ubicación de delegación más cercana a su domicilio en la página de Internet www.profeco.gob.mx.

La revisión

Para constatar que se cumplan las Normas Oficiales Mexicanas, la Profeco verifica que los juguetes, regalos, aparatos y servicios propios de la temporada navideña cumplan con:

Calidad.

Eficiencia.

Características.

Modalidades.

Propiedades.

Instructivos.

Garantías.

FUENTE: Profeco

Leer más de Torreón

Escrito en: Aguinaldos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hay que cuidar la economía familiar en esta temporada

Clasificados

ID: 316998

elsiglo.mx