La violencia dentro de la familia es un fenómeno que se repite e incrementa si no se frena.
La Procuraduría de Atención y Defensa de la Mujer brinda atención y asesoría legal en forma gratuita
GÓMEZ PALACIO, DGO.- De forma práctica, la violencia intrafamiliar es controlar, humillar o maltratar a algún integrante de la familia y es una conducta que se repite e incrementa si no se frena y se actúa inmediatamente. En la Procuraduría de Atención y Defensa de la Mujer se brinda atención y asesoría legal de forma gratuita.
El Código Penal de Durango establece en su Artículo 320 que “por violencia familiar se considera el uso de la fuerza física o moral así como la omisión grave, que de manera reiterada se ejerce en contra de un miembro de la familia por otro integrante de la misma contra su integridad física, psíquica o ambas, independientemente de que pueda producir o no lesiones”.
Regularmente mujeres, niños, personas con discapacidad y los adultos mayores suelen ser víctimas de algún tipo de maltrato, por ejemplo, el físico que se entiende por todo acto de agresión intencional en el que se utiliza alguna parte del cuerpo, algún objeto, arma o sustancia para sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad física, a fin de someter y controlar a una persona.
Las personas también suelen ser víctimas del maltrato sexual, que consiste en actos que pueden obligar a una persona a realizar prácticas sexuales no deseadas, aunque también pueden ser los celos, la manipulación o el dominio de la pareja que generen un daño.
El maltrato psicoemocional consiste en actos repetitivos que pueden ser prohibiciones, coacciones, intimidaciones, frases de menosprecio que lastiman los sentimientos de la persona, en el caso de las mujeres regularmente son amenazas relativas a los hijos o a la economía del hogar.
En la Procuraduría de Atención y Defensa de la Mujer se cuenta con departamentos que se encargan de las diferentes problemáticas relativas a la salud física y emocional de la mujer y un área legal donde se ofrece orientación según la problemática particular además de enlaces con instancias como el Ministerio Público, Seguridad Pública, defensores de oficio y jueces.
En esta instancia también existe un área de Trabajo Social donde se canalizan los casos y en el área de Psicología donde se ofrece terapia individual. La Procuraduría también cuenta con área médica donde se elaboran certificados de lesiones, se realiza un historial clínico y se canalizan casos que requieren seguimiento además de campañas de salud permanentes.
La violencia familiar es un delito y quien lo comete queda sujeto a la imposición de 6 meses a 4 años de prisión y de 10 a 50 días multa y perderá el derecho de pensión alimenticia. Asimismo se le sujetará a tratamiento psicológico especializado. Este delito se perseguirá por querella (previa denuncia y solicitud) de la parte ofendida, salvo que la víctima sea menor de edad o incapaz, en que se perseguirá de oficio, es decir, sin necesidad de que previamente haya una denuncia ante el Ministerio Público.
Curso
Este sábado 6 de octubre iniciará un taller gratuito para madres solas en horario de las 10 a las 12 horas.
Se abordarán diferentes temas referentes a la violencia familiar.
Tendrá una duración de 7 semanas.
La entrada es libre.
No hay requisitos qué cumplir para la admisión, sólo presentarse en las oficinas.
Atención en:
Procuraduría de Atención y Defensa de la Mujer.
Independencia 326 (altos) esquina con Victoria.
Tels: 175 10 32 y 175 10 34
Horario: de 8 a 16 horas de lunes a viernes.