Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Hay que disipar todas las dudas de hijos adoptados

NUESTRA REALIDAD

Hay que disipar todas las dudas de hijos adoptados

Hay que disipar todas las dudas de hijos adoptados

FABIOLA PÉREZ_CANEDO

Recomienda psicólogo aclarar a los niños su verdadera identidad

TORREÓN, COAH.- La adopción ha dejado de ser un tema tabú en la sociedad actual y se ha convertido en un asunto cada vez más cotidiano, aunque continúa generando problemas psicológicos al interior de muchas familias, explica el psicólogo Francisco Gutiérrez.

“La adopción es una cuestión muy positiva, es una segunda oportunidad para pequeños que fueron abandonados o que fueron retirados de sus padres biológicos porque éstos los maltrataban, sin embargo, también tiene su lado oscuro en términos de lo económico, pues en algunos sitios se les ve incluso como negocios”, indica.

El psicólogo refiere que entre una pareja que adopta y el niño se construye el lazo filial que biológicamente no existe, de la misma forma que en la reproducción natural. Sin embargo, una vez que el menor se entera de su origen, esto puede derivar en reacciones psicológicas y consecuencias en su desarrollo emocional.

“Los niños en adopción pueden presentar problemas de baja autoestima y dificultades para relacionarse con otras personas luego de saber que fueron adoptados, también puede haber desajustes en términos afectivos y de su comportamiento”, explica.

“Sin embargo, es necesario comunicarles su verdadera identidad, porque éste es el fundamento para que un niño pueda desarrollarse psicológica, social y emocionalmente normal, como cualquier otro niño, la comunicación oportuna por parte de los padres termina por reforzar los lazos afectivos”, comenta.

Señala que son muchos los factores que derivan en que una madre se desprenda de su hijo, que van desde la inmadurez afectiva, la falta de sostén familiar, la ausencia de la figura paterna, la falta de espacio psíquico y la ausencia de recursos económicos.

“Hay parejas que ya asumieron su esterilidad y que viven el encuentro del hijo adoptivo como una situación de dicha, pero en algunos casos, las parejas todavía reaccionan con temor a informar a sus familiares sobre esto, porque creen que pueda traer reacciones o desaprobación”, expone.

El psicólogo considera que al contar al niño las circunstancias exactas de su adopción, se evita que piense que fue abandonado por sus padres porque fue malo o porque tuviera algún problema, ya que los menores incluso llegan a creer que quizá fueron secuestrados.

“Es importante contestar a sus preguntas, disipar sus dudas para que no se dejen espacios a las fantasías, sobre todo, es primordial que sean los papás quienes le informen al niño sobre la adopción”, dice, “es comprensible que un adolescente adoptado quiera saber quiénes fueron sus padres naturales, esto no es un rechazo a sus padres adoptivos sino un interés muy normal”.

Consejos

Enseguida se presentan algunas recomendaciones del psicólogo, Francisco Gutiérrez, respecto a las familias con hijos adoptivos.

-Los padres adoptivos deben acompañar al niño en sus preguntas. De esta forma, la familia se une aún más.

-La comunicación respecto a la adopción puede fortalecer los vínculos entre el niño y los padres, además de la confianza.

-Entre las familias, siempre es importante que prevalezca la honestidad para que los hijos puedan desarrollarse mejor en su vida y en la sociedad.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hay que disipar todas las dudas de hijos adoptados

Clasificados

ID: 293147

elsiglo.mx