La Profeco recomienda festejar en familia el Día del Padre y no caer en el consumismo.
La Profeco sancionará a los comercios que se aprovechen del Día del Padre para incurrir en prácticas abusivas
TORREÓN, COAH.- Para la celebración del Día del Padre, la Profeco vigilará las prácticas comerciales abusivas, y exhorta a la ciudadanía en general a promover la convivencia familiar en este tipo de fechas en lugar de fomentar el consumismo.
Lourdes Tirado Medina, jefa de Educación y Divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que en el Día del Padre, que se celebrará el tercer domingo de junio de 2007, la dependencia sancionará las prácticas comerciales abusivas.
Los comercios a vigilar serán: lavado de autos, talleres mecánicos, restaurantes, ferreterías, pues a las esposas e hijos les gusta regalar ese día, la limpieza o arreglo del automóvil, llevarlos a comer, comprarles su herramienta favorita, entre otros.
La funcionaria exhortó a los hijos y esposas a no comprar regalos costosos, pues considera suficiente las muestras de afecto porque en fechas como éstas se debe privilegiar la convivencia familiar.
La celebración del Día del Padre surgió en 1909 cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, lo propuso. Esta persona quería homenajear a su padre, quien era un veterano de la guerra civil llamado Henry Jackson Smart y enviudó cuando su esposa murió en el parto de su sexto hijo, y a partir de ahí, se hizo cargo de criar a los pequeños cumpliendo con ambos roles.
Instituir un Día del Padre fue aceptado con entusiasmo por muchas personas de diversos condados de Estados Unidos, en 1942 cuando se apoyó la idea de establecer una fecha especial. En 1966 se firmó una proclamación de que el tercer domingo de junio serían festejados los padres de familia en Estados Unidos, y México; al igual que otros países latinoamericanos, adoptaron la celebración.
Sin embargo, para Lourdes Tirado Medina los festejos como el Día del Padre han perdido su sentido original, y en la actualidad no son más que una estrategia de publicidad para incrementar las ventas de los negocios, todo a consecuencia de los anuncios para que la gente gaste su dinero en todo tipo de regalos.
“En este tipo de fechas, los únicos beneficiados son los comerciantes, los fabricantes de regalos y los dueños y empleados de los restaurantes y centros comerciales, pero lo más importante para las personas debe ser fomentar la convivencia familiar”.
Desde esta semana, la Profeco comenzará con el envío de exhortos a los diferentes giros comerciales relacionados con la celebración del Día del Padre para evitar prácticas comerciales abusivas que perjudiquen a los consumidores.
Vigilancia
Algunos de los comercios a vigilar serán:
Lavado de autos.
Talleres mecánicos.
Restaurantes.
Ferreterías.
FUENTE: Profeco