Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Hay que fomentar buenos hábitos de consumo en niños

Hay que fomentar buenos hábitos de consumo en niños

Hay que fomentar buenos hábitos de consumo en niños

CRISTAL BARRIENTOS

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Dadas las características del desarrollo del niño, la influencia de los padres y los maestros es decisiva en la formación de hábitos de consumo adecuados, pues la población infantil está constantemente expuesta a recibir mensajes publicitarios cuyo contenido los alienta a comprar alimentos “chatarra”, juguetes que no desarrollan su creatividad ni su imaginación y de productos innecesarios.

Lourdes Tirado Medina, jefa del departamento de Educación y Divulgación de la Profeco, dijo que es necesario que los niños analicen las repercusiones que en el aspecto económico, familiar, personal y ecológico, tiene el consumo.

“La población infantil es altamente vulnerable a la influencia externa que tiene sobre ellos su entorno familiar, la escuela, los amigos y la publicidad, entre otros. En este sentido la publicidad puede ser nociva para los niños porque los manipula a través de imágenes y formas de presentar los productos, provocando deseos y exigiendo a sus padres que se los compren”.

Los niños de hoy en día, agregó, ocupan menos tiempo para jugar porque pasan más horas frente al televisor. “Viven pendientes de los nuevos anuncios sin que nada escape de su receptividad infantil. Repiten frases y gestos y todo lo recuerdan con facilidad sobre todo al ir de compras”.

Ante la necesidad de fomentar el respeto al derecho a la información que tienen los niños y no exponerlos antes de tiempo a temáticas que son propias de los adultos, la Profeco busca, a través de la difusión de información, dotarlos de elementos en torno al consumo racional y el respeto a los derechos que tienen como consumidores.

Dicha información les permitirá: conocer cómo proteger su salud y seguridad contra los riesgos provocados por el consumo de productos y servicios; protegerse de la publicidad engañosa y abusiva, exigiendo que la información que se les dé sea veraz, clara y comprobable; garantizar sus derechos a elegir productos que satisfagan sus necesidades adecuadamente y que los niños identifiquen los derechos básicos de los consumidores como los elementos que permiten defenderse de los abusos de los proveedores.

“Esta información es proporcionada mediante pláticas y complementadas con talleres infantiles en escuelas de nivel básico y en bibliotecas en periodos vacacionales”, dijo Lourdes Tirado Medina.

Los temas que se exponen en los grupos infantiles son: los derechos de los niños, la importancia del desayuno y el refrigerio, recomendaciones para una alimentación equilibrada, cuidado del medio ambiente, la influencia de la publicidad, regreso a clases, la importancia de las tradiciones mexicanas, recomendaciones para invertir el tiempo libre, consumo racional de agua y de energía eléctrica, entre otros.

“Este Día del Niño es una buena oportunidad para reflexionar acerca de que el mejor regalo que pueden recibir nuestros hijos es nuestro cariño y la dedicación, compartir con ellos un paseo por el bosque, un helado o una rebanada de pastel sin que necesariamente se vea afectada nuestra economía familiar”.

Temas

Algunos de los temas que se exponen en los grupos infantiles de la Profeco son:

Los derechos de los niños.

La importancia del desayuno y el refrigerio.

Recomendaciones para una alimentación equilibrada.

Cuidado del medio ambiente.

La influencia de la publicidad.

Regreso a clases.

FUENTE: Profeco

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hay que fomentar buenos hábitos de consumo en niños

Clasificados

ID: 272818

elsiglo.mx