Torreón, Coah.- Los policías municipales serán investigados hasta con vecinos, familiares y amigos para determinar su modo de vivir. Para el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, en la corporación policiaca hace falta una gran labor de asepsia y la aplicación de un estudio socioeconómico entre los elementos permitirá establecer hasta qué grado ha permeado el “dinero mal habido’’.
“Sólo esperamos conocer la metodología a aplicar y que ésta sea honesta, confiable’’, dijo Baltasar Villarreal Montemayor, presidente del organismo ciudadano.
Dijo que el Consejo de Seguridad Pública apoya la investigación o aplicación del estudio socioeconómico que se hará a los policías municipales para saber hasta qué grado han sido contaminados por la corrupción procedente de acciones delictuosas, principalmente relacionadas con el hampa organizada.
Y expresó que “ésta no es una inquietud nueva de las autoridades municipales, desde hace por lo menos seis meses se habla al respecto, pero pienso que por los hechos que se han registrado en los últimos meses, es importante realizar una buena labor de asepsia en la corporación, como un primer paso para depurar, lo que se tenga que depurar’’.
El sábado pasado, durante una visita realizada a Piedras Negras, el alcalde José Ángel Pérez declaró que se aplicaría un estudio socioeconómico entre los agentes de la Policía Municipal Preventiva para establecer la manera como ha permeado la corrupción entre ellos.
El edil dijo que lo importante es saber si su forma de vivir y lo que tienen los policías es congruente con las percepciones que devengan en la corporación policiaca.
Por su parte, el director de Seguridad Pública, Alfredo Castellanos, expresó que el estudio socioeconómico lo practicaría el Servicio Policial de Carrera.
Baltasar Villarreal Montemayor dijo que el Comité que forma el Servicio Policial de Carrera que preside José Ignacio Hernández es un organismo serio y profesional que seguramente hará evaluaciones acertadas. “Necesitamos limpiar la corporación, como se ha hecho en otras ciudades del país, y este tipo de investigaciones con amigos, familiares, y vecinos de los policías, aunado a una práctica regular de exámenes antidoping, nos permitirá conocer la realidad’’, según el empresario.