Con el lema “Quiérelos, cuídalos, vacúnalos” iniciaron las actividades de la Tercera Semana Nacional de Salud, en la primaria Benito Juárez de Lerdo.
Reportan autoridades sanitarias avances importantes en la campaña de vacunación
A vacunar a todos los niños. La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, aplicarán de La Laguna de Coahuila 15 mil dosis de la Triple Viral (sarampión; control de rubéola y la parotiditis), y 12 mil de Toxoide Tetánico Diftérico (Td).
Ayer inició de manera formal la Tercera Semana Nacional de Salud, sin embargo, ya hay un avance del 85 por ciento porque las brigadas de vacunación comenzaron a trabajar desde el primero de octubre, por lo que se espera alcanzar el 100 por ciento de las metas al 19 de este mes.
La Secretaría de Salud del Estado contrató a 45 personas, además de las 35 de base, para cumplir con las metas en Torreón, Matamoros y Viesca. José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, señaló que las brigadas visitarán 245 escuelas de Educación Básica de los citados municipios, “ya comenzamos a trabajar para que cuando llegue el 19 de octubre, fecha en que concluye la Tercera Semana (...), hayamos visitado todas las instituciones, tanto del medio rural como urbano”.
Dijo que se distribuirán 36 mil sobres de Vida Suero Oral, además se dará capacitación a las madres de familia para que conozcan los síntomas de las enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
“Las muertes por gastroenteritis disminuyeron (...), de 35 decesos que se registraban en 1990 en 2006 fueron dos. Sin embargo, en 2007 ya vamos mal otra vez porque ya llevamos cuatro fallecimientos de menores de cinco años, y todos por falta de atención médica oportuna”.
Aguirre Carrillo insistió en que la muerte de los niños por enfermedades respiratorias y por gastroenteritis se pueden evitar si reciben atención médica oportuna.
Explicó que la vacuna Pentavalente se modificó, antes protegía contra la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B e infecciones por el virus Haemophilus influenzae tipo b. Ahora previene contra la difteria, tos ferina, tétanos pero también contra la poliomielitis, pues la vacuna Sabin (oral) fue eliminada y será sustituida por la Salk (inyección).
En Gómez Palacio, la escuela primaria Club de Leones fue sede del arranque formal de la Tercera Semana Nacional de Salud en La Laguna de Durango, aunque ya se registran avances porque la aplicación de vacunas se adelantó desde hace algunos días.
Mediante la actividad de salud preventiva, se pretenden efectuar unas 200 mil acciones tanto en la aplicación de biológicos como actividades adicionales, cuyo beneficio está dirigido a grupos de mujeres en edad fértil, embarazadas y sectores sociales que requieren de una atención específica en este sentido.
La Jurisdicción Sanitaria Número Dos informó que otra de las prioridades es proteger a los niños y niñas contra la tuberculosis, paperas, difteria, tétanos y poliomielitis, mediante la aplicación de vacunas en su mayoría a los menores de cinco años de edad.
Tan sólo de la vacuna contra la hepatitis B, se aplicarán casi 30 mil dosis en los 12 municipios de la Región Lagunera de Durango, mientras que se distribuirá una cantidad similar de dosis de vitamina A.
La campaña incluye las vacunas triple viral, con un total de siete mil 220 dosis; doble viral con cuatro mil 859, así como dos mil 862 dosis de pentavalente y mil 889 de vacuna contra la poliomielitis.
La dependencia sanitaria informó también que se distribuirán 38 mil 450 dosis de complementos vitamínicos y de minerales, y siete mil 500 sobres de suero oral, junto con información impresa sobre los principales signos de un cuadro de deshidratación, con la idea de evitar que se presenten como resultado de las infecciones gastrointestinales.
La Secretaría de Salud en el Estado resaltó que a través de las campañas de vacunación que se llevan a cabo todos los años, se ha hecho posible que en la actualidad ya no se hable ni se tenga reporte de fallecimientos por rubéola, poliomielitis, tétanos, difteria o sarampión porque son padecimientos controlados.
El arranque de la campaña de vacunación también tuvo lugar en la escuela primaria Benito Juárez de Lerdo, donde se pretenden aplicar unas mil 715 dosis de vacuna triple viral, además de otros biológicos y acciones complementarias.
El inicio de las actividades estuvo a cargo del personal de la Secretaría de Salud adscrito al centro de salud Roberto García Sosa, en coordinación con otras instituciones que se suman al desarrollo de la campaña como el Seguro Social o el ISSSTE.
Dosis a aplicar
Las dosis que se aplicarán en la Tercera Semana Nacional de Salud son:
Triple Viral.
Doble Viral.
Toxoide Tetánico Diftérico (Td).
Pentavalente Acelular.
Refuerzos DPT.
BCG.
Antihepatitis B.
FUENTE: Secretaría de Salud