Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Hay que mantener activos a los niños en vacaciones

Hay que mantener activos a los niños en vacaciones

Hay que mantener activos a los niños en vacaciones

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Debe evitarse dejar a los niños solos en la casa sin supervisión

TORREÓN, COAH.- En el periodo vacacional, la violencia doméstica contra los menores suele incrementarse debido a que los menores pasan más tiempo en la casa y muchas veces se encuentran solos, lo que fomenta su “ociosidad”, dice la psicóloga Gabriela Reyes.

“Los cursos de verano son una muy buena opción para que los pequeños se diviertan y que no se genere tanta tensión en la casa”, manifiesta, “los niños suelen cargar mucha energía y requieren descargarla, mientras que los padres de familia, por lo general, continúan trabajando o sólo tienen un par de semanas de vacaciones, por lo que no pueden estar con ellos de tiempo completo”.

La psicóloga refiere que muchos padres de familia se sienten más seguros si los niños se mantienen en el hogar porque viven en colonias conflictivas o simplemente, consideran que pueden estar menos expuestos a accidentes y demás. No obstante, indica que la mayor parte de los accidentes que sufren los niños se presentan en el interior de la casa.

Los niños pasan más tiempo en el hogar y con frecuencia, destinan gran cantidad de sus horas a ver televisión, jugar videojuegos o estar en la computadora, actividades sedentarias que no estimulan su capacidad física.

“Por un lado, no quieren que anden de vagos, pero si un niño se queda solito en su casa las opciones se reducen a ver televisión, lo que disminuye sus posibilidades de estimulación”, explica, “en Torreón hay gran variedad de cursos de verano, algunos sin costo, mientras que otros son algo excesivos y llegan hasta los cuatro mil pesos”.

La recomendación a los padres o familiares encargados de los niños es que incrementen la atención que usualmente les brindan, pues al no existir actividades, los menores buscan nuevas aventuras por sí mismos, lo cual puede derivar en accidentes como fracturas, heridas y quemaduras, de acuerdo con datos de la Cruz Roja.

“Los niños necesitan actividades para despejarse y descansar tanto de las clases como de lo extracurricular, que muchas veces les generan estrés”, señala, “es importante que estimulen su mente y generen actividad cerebral, además de que pueden convivir con otros niños y estimular sus habilidades sociales”.

¿Qué hacer con los pequeños?

Para la psicóloga, Gabriela Reyes, los cursos de verano durante las vacaciones son recomendables porque promueven el desarrollo de las capacidades del menor, por medio de actividades físicas, sociales e incluso intelectuales.

-Es necesaria la convivencia familiar, a través de actividades recreativas que motiven la relación de padres e hijos.

-El curso elegido no debe contar con un excesivo número de niños, pues ello significa menos supervisión por parte de los instructores.

-Se deben revisar las actividades a realizar, para encontrar las que más se adecuen a lo que requiera el menor.

FUENTE: Gabriela Reyes, psicóloga

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hay que mantener activos a los niños en vacaciones

Clasificados

ID: 284540

elsiglo.mx