La Dirección de Protección Civil lleva a cabo los programas Abrigo y Navidad Segura.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Unidad de Protección Civil de Torreón está preparada para atender cualquier contingencia que pueda suceder durante la temporada invernal que está registrando temperaturas muy bajas a comparación de años anteriores.
Nelson Lozada Rodríguez, titular de Protección Civil del Municipio, informó que sigue en funciones el programa Abrigo, el cual se aplica desde que se registran temperaturas de cuatro o cinco grados centígrados.
Ante las citadas inclemencias del tiempo, se tiene programada la apertura de los albergues que estarán listos para recibir a indigentes y familias de la ciudad que en sus hogares estén expuestos a las bajas temperaturas.
Lozada Rodríguez señala que en dichos lugares se darán alimentos calóricos, cobertores y servicio médico. Cabe mencionar que aquellas personas que se encuentren en estado de ebriedad en la vía pública, serán trasladadas a un centro de Alcohólicos Anónimos.
La prevención de incidentes en esta temporada es importante sobre todo en el hogar, éste es el objetivo del programa Navidad Segura que se extiende hasta este mes de enero, toda vez que siguen instalados árboles navideños y nacimientos.
Por tal motivo se recuerda que el uso constante de las series navideñas puede implicar un riesgo al adquirirse series de baja calidad que pueden provocar el sobrecalentamiento por el demasiado tiempo de uso.
También es importante verificar que no se presente una saturación de conexiones eléctricas, lo que genera un riesgo de incendio inminente y de electrocución.
Es importante tomar en cuenta el tiempo de uso y sobrecalentamiento dentro y fuera del hogar por la saturación de los transformadores, fallas en el sistema eléctrico general y daño en otros aparatos eléctricos.
Además se hace un llamado para extremar precauciones en el uso de los calentones, ya sean eléctricos o de gas, para que sean supervisados con frecuencia, con el fin de evitar fallas al momento de su operación y considerar que una fuerte exposición y la salida a la intemperie puede afectar la salud.
De igual forma Lozada Ramírez menciona que está abierto el albergue del gimnasio Las Alamedas, que se encuentra listo para recibir a indigentes y familias de la ciudad que en sus hogares estén expuestos a las bajas temperaturas.
Sugerencias
Para afrontar la presente temporada invernal se recomienda:
Consumir bebidas calientes y líquidos ricos en vitamina C.
Abrigarse bien antes de salir de su casa.
Cubrirle la boca a los menores y adultos mayores.
No colocarse cerca de los calentones.
Evite corrientes de aire.
FUENTE: Protección Civil