Hay que renovar la credencial del IFE
La demanda de credenciales para votar se ha incrementado considerablemente en las últimas semanas a raíz del programa Credencial 03, a través del cual, el Instituto Federal Electoral (IFE) busca renovar las identificaciones que fueron expedidas hace más de diez años.
“La productividad se nos ha incrementado en un 60 a 62 por ciento, esto es, estábamos atendiendo diariamente a 140 o 150 personas, y ahora son de 230 a 240 personas”, dijo Juan Francisco Enríquez Prado, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Torreón.
Explicó que la capacidad de atención en los módulos del IFE es superior a esta población, por lo que “los asistentes pueden estar cómodamente sentados en nuestros módulos”.
La invitación del IFE a los ciudadanos que cuentan con identificación de las llamadas Credencial 03 es que acudan a renovarla, con el fin de que su fotografía y datos estén actualizados, además de la lista nominal de los distritos electorales.
Al reverso, la Credencial 03 tiene varios recuadros, el último con el 03, por lo que no cuenta con espacio para futuras elecciones, de aquí la necesidad de renovarla cuanto antes. En el módulo fijo se cuenta con cuatro máquinas que pueden atender a 380 personas por día, a través de seis funcionarios que brindan la atención.
El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02 de Gómez Palacio, Arturo Torres Muñoz, informó que se está haciendo la entrega de invitaciones personalizadas a los ciudadanos que todavía cuentan con esa credencial, para que acudan a renovarla y con ello puedan participar en los próximos procesos electorales.
Hasta la fecha se han visitado unos 917 domicilios, correspondientes a las personas que todavía cuentan con la credencial, donde se han entregado los exhortos para que acudan al IFE a hacer el cambio.
Torres Muñoz señaló que a diciembre de este año, se contempla haber expedido unas 6.6 millones de credenciales con fotografía en todo el territorio nacional, según el programa que ha desplegado el IFE en todo el país y que incluye una intensa campaña de difusión a través de diferentes medios, tanto impresos como electrónicos.
Sin embargo, por la cantidad de ciudadanos que cuentan con la identificación oficial, éste será un proceso que continuará en forma permanente, pues se considera que será hasta 2012 cuando se habrán renovado en su totalidad las credenciales expedidas hace más de diez años.