Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Hay que revisar niveles de glucosa en la sangre

CONSEJOS MÉDICOS

La diabetes sigue siendo una de las enfermedades crónico degenerativas que afectan a un alto porcentaje de la población adulta, de ahí la importancia de controlar los niveles de glucosa en la sangre.

La diabetes sigue siendo una de las enfermedades crónico degenerativas que afectan a un alto porcentaje de la población adulta, de ahí la importancia de controlar los niveles de glucosa en la sangre.

EL SIGLO DE TORREÓN

La diabetes es uno de los males crónico degenerativos que más afectan a la población

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La diabetes sigue siendo una de las enfermedades crónico degenerativas que afectan a un alto porcentaje de la población, de ahí la importancia de someterse a exámenes para la detección oportuna de este padecimiento a partir de los 30 años de edad.

El centro de salud Roberto García Sosa, realiza una campaña intensiva para la detección de la diabetes, además de informar a la población sobre los riesgos y complicaciones que acarrea en el organismo.

La diabetes se caracteriza por un exceso de glucosa o azúcar en la sangre. En la diabetes tipo uno, que es más común en la infancia y adolescencia, el páncreas no produce insulina, una sustancia que ayuda a convertir el azúcar proveniente de los alimentos en energía para nutrir a los tejidos de todo el cuerpo.

Por otro lado, la diabetes tipo dos es la más común, pues representa el 80 al 90 por ciento de los casos; es en ésta donde el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo tiene serias dificultades para utilizarla.

En ambos casos, estos azúcares -que no llegan hasta los tejidos que los necesitan- circulan por la sangre y pueden dañar las arterias.

Dentro de las principales complicaciones que acarrea la diabetes figura la retinopatía, que es un daño progresivo de la retina, así como las cataratas que son el opacamiento del cristalino y el glaucoma, que consiste en una elevada presión del líquido en el interior del ojo, el cual tiende a dañar el nervio óptico.

Cabe señalar que la diabetes es la primera causa de ceguera en nuestro país.

Los riñones también se ven afectados por la diabetes, ya que los pequeños vasos que filtran la sangre al liberarla de impurezas pueden dañarse y provocar cansancio, debilidad, trastornos para dormir y retención de líquidos.

Las personas con diabetes también pueden sufrir lesiones transitorias o permanentes en el tejido nervioso, por una disminución del flujo sanguíneo y por la elevada concentración de azúcar en la sangre.

Esta condición se denomina neuropatía diabética, y provoca entumecimiento o falta de sensibilidad en manos, pies o piernas.

Por otra parte, los altos niveles de glucosa estimulan a los gérmenes presentes en la boca a reproducirse y lastimar las encías, por lo que es necesario extremar los cuidados en la limpieza bucal.

Respecto al corazón y las arterias, cabe señalar que generalmente la diabetes va acompañada de elevadas concentraciones de triglicéridos y colesterol “malo”, y dado que la enfermedad también favorece el sobrepeso, las personas con diabetes combinan un explosivo conjunto de factores que incrementan el riesgo de padecer enfermedades del corazón y embolias cerebrales.

La diabetes también puede dañar los nervios de los pies y el flujo de sangre que llega a ellos, provocando insensibilidad y dificultad para cicatrizar heridas, de ahí la importancia de mantenerlos limpios y secos y examinar la presencia de lesiones.

Atención

Dentro de las principales recomendaciones para proteger a los diferentes órganos del cuerpo de las complicaciones de la diabetes, figuran:

· Practicarse un examen oftalmológico cada año, además de un control médico periódico.

· A través de un examen de orina por año se puede detectar la concentración de la proteína llamada albúmina, que podría ser indicador de daño renal.

· El control de la glucosa y respetar las indicaciones médicas es imprescindible para evitar las complicaciones en el sistema nervioso.

· Extremar los cuidados en la limpieza bucal y realizar una visita odontológica cada seis meses.

· Un riguroso control de la glucemia, colesterol, presión arterial y sobrepeso, para prevenir las complicaciones cardiovasculares.

· Mantener los pies limpios y secos y descartar la presencia de pequeñas lesiones, las cuales pueden convertirse en infecciones graves.

FUENTE: Centro de salud Roberto García Sosa

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La diabetes sigue siendo una de las enfermedades crónico degenerativas que afectan a un alto porcentaje de la población adulta, de ahí la importancia de controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Clasificados

ID: 288353

elsiglo.mx