Hay que ser comprensivos con los adultos mayores
La edad tiende a hacer más rígidas a las personas en sus creencias
TORREÓN, COAH.- Una característica muy común en las personas es que, conforme envejecen, se vuelven más rígidas en sus creencias, más tercas en cuanto a mantener sus puntos de vista y sus convicciones, sin importar el contexto, señala el psicólogo Francisco Gutiérrez. Por ello, los adultos mayores requieren de un trato especial que implique gran comprensión y flexibilidad.
“Los adultos mayores suelen ser muy tercos, rígidos en cuanto a sus opiniones”, manifiesta, “sienten que toda su experiencia está ahí hablando por ellos y muchas veces pueden entrar en discusiones con los hijos o los nietos en cuanto a la forma de hacer las cosas, pues ellos ya pasaron por esas etapas de la vida, por eso incluso hay muchos casos de quienes se resisten a adaptarse a los cambios modernos”.
Refiere que los adultos mayores requieren mucha comprensión y flexibilidad por parte de la gente joven, ya que “no se puede exigir lo que no se da”.
“La gente de la tercera edad tiende a crear su propio entorno, sin importar que se puedan ver medio perdidos en ocasiones, se van rodeando de sus cosas, de sus actividades, van creando sus rutinas, son cuestiones que necesitan precisamente para no sentirse desorientados ante los cambios diarios”.
El psicólogo dice que modificaciones como el cambio de casa o los viajes fuera de la ciudad pueden desorientar mucho a los adultos mayores, que al sentirse lejos del hogar pueden experimentar un sentimiento de amenaza o de angustia, lo que deriva en agitación e irritación.
“Un anciano en un hospital al inicio se deprime más que cualquiera, pues además de que suelen sentir que la muerte les ronda, el dejar su entorno es un elemento que les afecta muchísimo y que en cierta manera, les desconecta de su mundo”, comenta, “sin embargo, esto es pasajero y en cuanto regresan a su casa y se rodean de su entorno, de sus cosas, la amenaza desaparece y recuperan su comportamiento en cuestión de días”.
Señala que las personas que cuidan de sus ancianos deben respetar la intimidad y dignidad de la persona lo más posible, para que se pueda desempeñar sanamente en su espacio, además de brindarles consideración, afecto y respeto en el trato.
Recomendaciones
Éstas son algunas recomendaciones del psicólogo Francisco Gutiérrez, para los familiares de los adultos mayores.
-Respetar la intimidad y dignidad del anciano.
-Respetar y reforzar su independencia.
-Escucharles con paciencia.
-Animarles a que estén activos el máximo tiempo posible.
-Motivarles en actividades como leer el periódico, revistas, ver la televisión o escuchar la radio, como medio de información actual.
-Fomentar la amistad y comunicación entre ellos.
-Motivar a las mujeres a visitar la peluquería, y a los hombres para que se rasuren o afeiten la barba.
-Averiguar cuáles son sus aficiones o actividades favoritas y tenerlas a su alcance, de ser posible.