En los cuartos de final de la liguilla, Santos Laguna recibe este jueves a los Tuzos del Pachuca, a las 18:00 horas, mientras que el juego de vuelta será el domingo 13 a las 20:00 horas en el Estadio Hidalgo. (Archivo)
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila exhortó a los derechohabientes a tramitar en forma oportuna el alta ante médico familiar y solicitar la cartilla PrevenIMSS, a fin de que en el momento que requieran atención médica cuenten con los documentos en orden y el otorgamiento del servicio sea más rápido y sencillo.
María de los Ángeles Sifuentes Galván, coordinadora de Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la delegación Coahuila, dijo que lo ideal es realizar estos trámites antes de que la consulta sea estrictamente indispensable.
Dijo que aun y cuando en algunas ocasiones se otorga la consulta sin estos documentos (emergencias), lo ideal es tener las cosas en regla para que cada atención se registre en el historial médico de cada uno de los derechohabientes.
Para solicitar el alta ante médico familiar es necesario acudir a la UMF con una copia del formato AFIL-6 que el patrón proporciona al trabajador. Para registrar a los hijos se debe presentar el acta de nacimiento de cada uno de ellos, siempre que sean menores de 18 años y en el caso de los jóvenes de 18 a 25 podrán ser sujetos de aseguramiento una vez que comprueben, mediante una carta o constancia, que son estudiantes.
Para dar de alta al cónyuge es necesario presentar el acta de matrimonio. Sifuentes Galván comentó que la institución cuenta con el programa PrevenIMSS, que engloba la atención médica conforme a las necesidades de 5 grupos de población: niños, adolescentes, mujeres, hombres y ancianos.
Las acciones de PrevenIMSS, el registro de beneficiarios y todos los trámites ante el Seguro Social son total y absolutamente gratuitos. La funcionaria explicó que los asegurados y sus beneficiarios tienen derecho a ser atendidos y a que se les practiquen las diferentes detecciones, sin embargo es necesario que para ello presenten su cartilla ya que ésta es su pasaporte a la salud.
Una vez que el trabajador y sus beneficiarios cuentan con adscripción a consultorio es necesario que tramiten una consulta y que lleven dos fotografías, a fin de recibir, previa orientación y dialogo, las cartillas médicas.
La especialista en medicina familiar exhortó a la población a no dejar para último momento los aspectos de salud y a contar con sus documentos completos y en orden a fin de acceder al servicio sin dificultad alguna.