Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Hay que tener cuidado al comer 'frutos de mar'

Cristal Barrientos

Consumir pescados y mariscos en mal estado ocasiona serios problemas a la salud.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- En esta temporada de Cuaresma, el IMSS llama a la población a extremar los cuidados en el consumo de mariscos y pescados. ?Hay que procurar comer en lugares confiables y verificar que estén frescos y en buen estado, ya que con el calor es frecuente que este tipo de alimentos se descompongan y causen serios problemas a la salud?, afirmó Juan Francisco Irizar López, jefe de prestaciones médicas en la delegación Coahuila.

Dijo que ingerir pescado crudo incrementa el riesgo de una infección gastrointestinal, por lo que es preferible consumirlo frito o cocido para matar las bacterias.

Los mariscos contienen toxinas que son termoestables o sea que no ?se mueren ni con calor ni con frío?, por lo que hay que cerciorarse de que estén frescos. El ostión es el más peligroso porque es muy fácil de que se descomponga y sus toxinas son muy agresivas?.

Explicó que los principales tipos de gastroenteritis incluyen desde inflamación en el estómago e intestino, hasta fiebre tifoidea y cólera. Estas enfermedades se generan por diversas variedades de virus, bacterias y microorganismos que contaminan el agua y los alimentos así como por comidas muy condimentadas y el exceso de bebidas alcohólicas.

Los síntomas son: pérdida de apetito, náuseas, vómito, espasmos, diarreas e incluso fiebre. La combinación de éstos puede ser tan grave que incapacita al afectado, produce deshidratación, shock y colapso, casos en los que requerirá hospitalización.

Cuando estos malestares se prolongan por más de 36 horas o hay evacuación con sangre y moco es preciso atacar la infección con antibióticos. Dentro de las medidas preventivas sugirió lavar las manos antes de comer y después de ir al baño, consumir alimentos preparados higiénicamente, hervir o clorar el agua que se consume, lavar y desinfectar frutas y verduras, así como mantener las uñas cortas y limpias para evitar que se acumulen bacterias o microorganismos.

Enfermedades

Los principales tipos de gastroenteritis incluyen:

Inflamación en el estómago e intestino.

Fiebre tifoidea.

Cólera.

Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 261737

elsiglo.mx