Durango

Hay reservas de gasolina para 50 años

Se estima que en 50 años más la gasolina y los derivados del petróleo comiencen a desaparecer, por lo que la investigación y aplicación en los biocombustibles es una gran alternativa, según David Hackleman.

Se estima que en 50 años más la gasolina y los derivados del petróleo comiencen a desaparecer, por lo que la investigación y aplicación en los biocombustibles es una gran alternativa, según David Hackleman.

El Siglo de Durango

Existen reservas para que el petróleo y sus derivados en el mundo puedan abastecer el consumo de los próximos 50 años aproximadamente, es decir dentro de algunas décadas el precio de los combustibles comenzará a subir a causa de la escasez, motivo por el que se están desarrollando biocombustibles que ya son utilizados en Europa, Estados Unidos y Brasil.

David Hackleman, jefe de tecnología de tintas de la compañía Hewlett Packard (HP), y ex colaborador de la Universidad de Oregon, en Estados Unidos, desarrollará la conferencia sobre el uso de biocombustibles, que pueden sustituir los combustibles fósiles, dentro del Chemical Engineering International Symposium (ChEIS) 2007, que lleva el título de “Global Challenge”, el cual habla sobre el calentamiento global del planeta y que organiza, durante la semana, la carrera de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Durango (ITD).

David Hackleman mencionó que en estos momentos países como España, Alemania, Francia y Estados Unidos están utilizando el biodiesel en sus granjas, a través del excremento que obtienen del ganado, mientras que en Brasil se usa el etanol.

Respecto de que se puedan acabar el petróleo y sus derivados en los próximos 50 años, manifestó que esto es una realidad; sin embargo, debido a la pérdida que se estará presentando se prevé que haya una escasez y esto provocará un incremento sustancial en su precio.

Actualmente, también el uso de combustibles fósiles ha provocado el calentamiento global del planeta y el empleo de biocombustibles es una forma de reducir estas reacciones.

Por otro lado, explicó algunos antecedentes sobre los biocombustibles, que empezaron a aparecer y fueron descubiertos en el siglo XIX, cuando comenzó la Primera Guerra Mundial. En la Segunda Guerra Mundial inició la utilización de biocombustibles debido a que el petróleo era usado en situaciones bélicas.

Por otro lado, también explicó que en Estados Unidos comenzaron a utilizarse en forma más comercial hacia la década de 1990, y en Oregon, aproximadamente ya el 1 por ciento de los combustibles que se usan son biocombustibles y desde el año pasado ha crecido unas cuatro veces más.

Finalmente, el especialista manifestó que deben generarse los procedimientos adecuados para producir el bióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, pero a la vez también hay que regenerar la tierra con árboles y vegetación para que haya un reciclamiento de este gas que provoca el calentamiento global actualmente; sin embargo, para tal efecto hay que concientizar a la gente.

No es costosa la tecnología de biocombustibles

Para David Hackleman, la tecnología para desarrollar biocombustibles no es muy costosa sino, por el contrario, lo que más se necesita es educación ambiental y concientización sobre los recursos naturales que se pueden utilizar.

La idea del biocombustible es que éste no se comercie, que no se dependa de una cadena productiva o comercial para obtener este producto, pues para ello se pueden generar diferentes cultivos para lograr los biocombustibles, como lo es el biodiesel o etanol, por ejemplo.

Indicó que, más que dinero, se necesita que la gente tenga conciencia del daño que le está haciendo al mundo con la quema de hidrocarburos, para que se pueda generar un mejor ambiente

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se estima que en 50 años más la gasolina y los derivados del petróleo comiencen a desaparecer, por lo que la investigación y aplicación en los biocombustibles es una gran alternativa, según David Hackleman.

Clasificados

ID: 305984

elsiglo.mx