El Panteón Municipal de Oriente recibe un número considerable de visitantes durante Semana Santa.
El Siglo de Durango
En promedio, en el Panteón Municipal de Oriente se registran 3.5 inhumaciones diarias, conforme lo da a conocer el encargado del cementerio, Jesús de la Torre Torres.
En la actualidad, todavía se tiene un importante rezago en la regularización de la propiedad de los lotes, ya que aproximadamente 22 mil de éstos, aunque albergan cuerpos, quien tiene los derechos no ha pagado su título a perpetuidad.
Pero a raíz de que el nuevo panteón se encuentra alejado de la mancha urbana, ya se ha despertado el interés de más gente de normalizarse en este sentido, expone el entrevistado. Aun así, contabilizan aproximadamente 20 personas mensuales que acuden a poner en regla la situación de sus lotes, por lo que el número no es tan significativo si se toma en cuenta el universo global.
Los ciudadanos se preocupan por acondicionar las gavetas de modo que puedan ser reutilizadas y así no tengan que enterrar a sus seres queridos en el camposanto que está en proceso de construcción en la carretera a México. Así, se realizan entre 50 y 60 exhumaciones mensuales, pues se reacomodan los restos para que haya más espacio.
El entrevistado indica que es en el periodo comprendido de noviembre a marzo cuando tienen un mayor número de entierros, pues al parecer las bajas temperaturas inciden en la salud de los adultos mayores, que son en un mayor porcentaje los que fallecen.
Pero a partir de los últimos días de marzo, la situación ha cambiado, ya que durante el invierno eran cinco inhumaciones diarias y ahora ya son 3.5.
Aunque se tiene la posibilidad de que se entierren en el Cementerio Las Flores, también localizado sobre la rúa que se utiliza para llegar a la capital del país, a la fecha ya se han utilizado 580 lotes y sólo quedan 140 disponibles.
Con esta tendencia, el cálculo es que este panteón sólo tendrá vigencia para unos siete meses, ya que se entierran 20 personas cada treinta días.
De la Torre Torres considera que existe cierto rechazo por parte de la ciudadanía para utilizar el panteón nuevo, en especial, por su lejanía, aunque medita que será un proceso acostumbrarse. Por eso, avizora que más personas que tienen algún familiar enterrado en el Panteón de Oriente se acercarán para regularizarse y buscar las opciones que permitan que su lote tenga más tiempo para ser usado.
Todo en tranquilidad
Durante Semana Santa el Panteón Municipal de Oriente no sufre mayores percances.
-Se quedará una cuadrilla de 15 trabajadores para las inhumaciones.
-Sus puertas se abrirán en el horario normal.
-En la actualidad dos elementos de Seguridad Pública, en sus respectivas motocicletas, brindan rondines en el cementerio
-En la Semana Mayor muchos paisanos visitan a sus seres queridos que ya descansan en el panteón.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.