El estancamiento de aguas negras y la acumulación de basura origina que los vecinos del lugar padezcan algunas enfermedades en la piel y gastrointestinales.
Aguas contaminadas sirven de alberca a niños de colonias marginadas
El Siglo de Durango
Los canales y arroyos que circundan la mancha urbana, se han convertido en peligrosos focos de infección que ninguna autoridad atiende; en ellos, se bañan constantemente menores de edad para amortiguar los efectos del calor, sin percatarse del serio peligro de salud que están enfrentando.
Hay tramos de esos canales que incluso son usados como parajes para disfrutar un día de campo los fines de semana, a pesar de que en determinadas áreas de los mismos se acumulan desperdicios de todo tipo, así como animales muertos, deshechos fecales e insesctos de diferentes especies que son transmisores de diferentes enfermedades.
Reporteros de El Siglo de Durango hicieron un recorrido por el Arroyo del Temascal y por las acequias de riego que se encuentran cercanas a los Fraccionamientos Durango y pudieron comprobar la poca atención que las autoridades ponen en esos sectores y el riesgo inminente que corren quienes se acercan a esos cuerpos de agua superficial o quienes viven cerca de ellos.
El Temascal; contaminado
Se agudiza el problema de contaminación ambiental en el ex Arroyo del Temascal, con la entrada de la temporada de calor se intensifican los males olores y la acumulación de basura y la descarga de aguas negras favorece la presencia de enfermedades gastrointestinales y en la piel de los vecinos de la zona.
A pesar de que la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprised) emitiera un dictamen a finales del 2006 a la Dirección Municipal de Salud Pública para que iniciara con algunas medidas para limpiar el lugar, hasta la fecha no han hecho nada.
En un recorrido realizado por El Siglo de Durango, se pudo constatar que este lugar se ha convertido en un foco de infección, debido a las grandes cantidades de basura, aguas negras estancadas así como a la maleza que origina que haya inseguridad en esta zona.
En las noches este sitio es visitado por personas que se reúnen a ingerir bebidas embriagantes entre los árboles y la oscuridad del lugar, de acuerdo a pobladores de la zona.
Senaida Ríos Delgado de Arellano, vecina del lugar manifestó que la última vez que realizara tareas de limpieza el Municipio fue hace más de un año, pero desde entonces las autoridades se han olvidado de atender el llamado de los vecinos para que se haga algo.
Manifiesta que los niños de manera permanente presentan infecciones en la piel y gastrointestinales debido a los malos olores que se producen en el lugar y que se hacen presentes con mayor intensidad en la presente temporada.
Comentó que también existe descarga de aguas negras por lo que es necesario que las autoridades que se encargan de vigilar el que no se presente algún brote de alguna enfermedad no hayan puesto atención ya que existe una gran cantidad de moscas y de algunos insectos que pueden favorecer para que haya un contagio.
“Si las autoridades no quieren realizar algunas obras para entubar o bien para construir una barda que impida que la gente tire basura, por lo menos que cubran con tierra”, puntualizó.
Los vecinos ya no hayan qué hacer debido a la contaminación que persiste en el lugar, hubiera sido preferible que dejaran los barrancos, por lo menos se resumiría el agua y no se quedaría estancada consideraron los afectados.
De acuerdo a los habitantes de la zona es urgente que las autoridades tomen cartas en este asunto ya que además ciudadanos irresponsables arrojan perros vivos y muertos en el lugar, lo que hace que el daño al medio ambiente sea mayor al igual de que se genere un problema en la salud de las personas que viven en la cercanía de este ex arroyo.
Canales de riego; peligro latente
Los canales de distribución de agua de riego en la ciudad de Durango son usados en muchos de los casos como contenedores de basura, de escombro o animales muertos, sobre todo en la periferia de la ciudad.
Mientras tanto, hay segmentos donde los niños aprovechan la acumulación de agua en las compuertas y en los dobleces de los canales para bañarse y organizar días de campo donde los menores conviven directamente con la insalubridad.
Un recorrido hecho por El Siglo de Durango en la red de distribución de agua de riego en la zona sur y sur-oriente de la ciudad evidenció que los vasos conductores tienen usos alternos por parte de la población vecina de los mismos.
Por ejemplo, fue visible la acumulación de llantas, escombro, bolsas de basura, desechables, piezas grandes de madera de desecho, perros muertos y todo tipo de artículos tan variados son evidentes entre el agua.
Sobre todo el problema se acumula en las zonas de compuertas, donde los operadores de la red de distribución dosifican el agua dependiendo de los requerimientos de sus usuarios finales o de las condiciones de la autoridad que administra estas redes.
Y es que, es ahí, en las compuertas, donde se atoran las piezas de basura o desechos de mayor tamaño, lo cual contamina el agua pese a que en segmentos posteriores, sobre todo los fines de semana, estos canales son usados como albercas.
Cerca de la colonia Benito Juárez, a partir de los días viernes y también sábados y domingos, los canales de agua de riego reciben toda clase de menores quienes de cuerpo completo se zambuten y hacen sus pininos en la natación.
De igual forma, en el rumbo de la carretera a Mezquital hay pipas contenedoras del vital líquido que constantemente se acercan a los canales a recaudar agua para luego suministrarla incluso en usos domésticos en zonas donde no hay abasto en la red pública o donde ésta no existe.
Sin embargo, la realidad es que estas redes de distribución en la capital del estado tienen usos poco salubres como la contención de desechos de todo tipo, sin que al parecer haya vigilancia de parte de las autoridades, tanto para evitar riesgos de salud como para sancionar a quienes cometan tales anomalías.
Alerta
El problema de contaminación del ex arroyo del Temascal se genera debido a:
- Acumulación de desechos orgánicos.
- Gran cantidad de hierba o maleza.
- Aguas negras estancadas.
- Animales muertos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.