El Congreso de la Unión se encuentra en la polémica por la renovación de consejeros del IFE.
DURANGO, DGO.- “El proceso que actualmente se lleva a cabo para elegir a los consejeros del IFE está muy claro, no es asunto que pueda tener consecuencias en cuanto a su transparencia”, opina Jorge Salum del Palacio, diputado federal.
Luego del reproche público de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respecto al cambio de consejeros en el Instituto Federal Electoral (IFE), el Legislador federal percibe que cualquier ciudadano está en todo el derecho de opinar sobre el tema.
El militante de Acción Nacional (PAN) manifiesta que las reglas son claras en cuanto a quiénes pueden ser aspirantes a consejeros. Además, las sesiones donde se validarán las solicitudes, a cargo de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, son públicas.
“El debate que se pueda dar en su momento también será público, creo que aquí se puede cuestionar el procedimiento, estar de acuerdo o no, pero ya está establecido y ha sido validado por todos los partidos, esto ya es un asunto con legitimidad”, indica.
Hay que recordar que el actual Consejo fue elegido por el Congreso, tuvo propuestas similares a las que están en la actualidad, describe.
“Está el proceso de los consejeros electorales, entre ellos el del Presidente que es el puesto más importante en el IFE y serán los temas que estemos viendo en las próximas dos o tres semanas”, platica el ex Regidor del Ayuntamiento capitalino.
Salum del Palacio dice que se debe confiar que los partidos políticos pueden elegir como consejeros a personas que garanticen o se acerquen a esquemas más ciudadanizados.
“El Consejo del IFE que está por concluir se desempeñó en términos generales bien, sin embargo, fue electo por los partidos, fue votado en el Congreso, esperaría que en un proceso diferente en donde también el Congreso tendrá la responsabilidad, podamos tener un Consejo lo más ciudadano posible”, considera el panista.