Cruz Roja y Protección Civil son las corporaciones que apoyan en la mayoría de los accidentes, tanto en la mancha urbana de la ciudad como en la zona rural.
Conducir bajo los efectos del alcohol y con exceso de velocidad son de las principales causas que provocan accidentes automovilísticos en la mancha urbana de la ciudad, teniéndose el dato de que el 25 por ciento de los responsables de éstos se da a la fuga; en lo que va del año se han registrado más de tres mil percances viales, mismos que han arrojado un saldo de poco más de dos mil personas lesionadas y daños materiales de 30 millones de pesos, según el reporte obtenido de las bitácoras de los agentes de la Subdirección de Vialidad.
En promedio, cada dos horas se registra un accidente automovilístico solamente en el territorio que comprende la ciudad capital, sin contabilizar los que se suscitan en las carreteras estatales y federales, según las estadísticas de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, teniéndose el dato de que aproximadamente cada 13 horas se presenta un percance vial provocado por una persona que conduce en estado de ebriedad, mientras que cada 18 horas se reporta un siniestro ocasionado por exceso de velocidad.
De acuerdo con datos del Departamento de Accidentes de la Subdirección de Vialidad, desde el primero de enero a la fecha se han registrado tres mil 193 accidentes viales, con un saldo de dos mil 81 personas lesionadas, habiéndose registrado 17 decesos y calculándose daños materiales de 30 millones 687 mil 714 pesos.
Del total de siniestros, 462 han sido provocados por personas que manejan bajo los efectos del alcohol y 325 por exceso de velocidad, siendo pocos los que se registran por fallas mecánicas o causas desconocidas, de acuerdo con los peritajes de los agentes de Vialidad.
De los percances ocurridos, el 25 por ciento de los presuntos culpables se dio a la fuga,mientras que el 30 por ciento quedó detenido en su momento a disposición del Ministerio Público por la responsabilidad que le resulte, ya sea por causar daños materiales, provocar lesiones o inclusive decesos.
Poco más de dos mil 300 de los accidentes se han consignado ante las autoridades competentes, mientras que cerca del 30 por ciento se ha conciliado entre los protagonistas de los mismos.
Marzo ha sido de los meses en que más se ha elevado el número de siniestros pues en total se reportaron 430, es decir, en promedio se suscitaron 14 diarios, habiéndose registrado un total de 281 lesionados y un deceso; 66 fueron ocasionados por conductores en estado de ebriedad y 47 por exceso de velocidad.
En el citado mes, más del 25 por ciento de los responsables se dio a la fuga y casi el 30 por ciento quedó detenido en los separos de la cárcel municipal, habiéndose calculado daños por cuatro millones 330 mil 200 pesos.
Resumen
Del primero de enero a la fecha, en promedio se registra un accidente cada dos horas:
MES ACCIDENTES LESIONADOS
Enero 322 210
Febrero 347 217
Marzo 430 281
Abril 334 206
Mayo 379 253
Junio 429 276
Julio 391 252
Agosto 376 260
Septiembre 185 126
Total 3,193 2,081
FUENTE: Dirección Municipal de Seguridad Pública.