Francisco Rivera fue entrevistado en la tranquilidad de su hogar, le gustó Torreón para radicar en compañía de su esposa Cecilia Fernández de Rivera, y de sus hijas Ana Cecilia y Alejandra. (Fotografía de Jesús Galindo López)
CIUDAD LERDO, DGO.- Francisco Javier Rivera Flores, del equipo bicampeón Ayuntamiento de Lerdo, obtuvo el sábado anterior su triunfo número 102 en la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, hazaña sin precedente alguno, de la cual se siente orgulloso, ya que en esta liga han jugado lanzadores de la talla de Horacio “Ejote” Piña, los hermanos Vicente y Enrique Romo.
Rivera Flores, participa desde 1998 en la Liga Mayor y el domingo cuatro de noviembre de 2007 se convirtió en el primer lanzador en conseguir 100 victorias en este circuito, en el partido contra Astros del Grupo González de San Pedro en la Unidad Deportiva sampetrina, el cual ganó Lerdo por 4-3.
Durante los nueve años de participación en el circuito, ha obtenido en cuatro ocasiones el trofeo al mejor lanzador, por el número de victorias en cada una de estas campañas.
Este año estuvo a punto de conquistar la triple corona de pitcheo, la cual consiste en obtener los títulos de juegos ganados, efectividad y ponches, tan sólo le faltó el de efectividad para llevársela.
Con la obtención de la triple corona de pitcheo, hubiera redondeado la presente campaña, en la cual lleva una marca de 11-1 en la temporada regular, y en la primera ronda eliminatoria tiene en su haber una victoria.
Otra de sus grandes hazañas en la Liga Mayor, fue el juego sin hit ni carrera lanzado en el primer play off de la temporada 2006-2007 contra Sandilleros en el Estadio Francisco Sarabia de Tlahualilo, Durango, el cual ganó Lerdo el nueve de diciembre de 2006 por pizarra de 1-0.
Su paso por la Liga Mexicana de Beisbol se inició en la temporada 1994, cuando llegó al Unión Laguna, con el que debutó en 1996. Ha jugado en el máximo circuito por espacio de 11 temporadas con diferentes equipos, en los cuales ha dejado constancia de su calidad y profesionalismo, contando con un récord de 33 victorias y 44 derrotas.
¿Cómo llegaste al Unión Laguna?
— A Unión Laguna llegué en 1995 por medio de un amigo que tenía en La Paz, Baja California Sur, en donde vivía en ese entonces, se llama Ángel Márquez, quien era pitcher y pertenecía a Algodoneros. Yo le comenté un día que si no había manera de conectarme con la directiva del Unión Laguna, me dijo que sí, en ese tiempo trabajaba en la organización Francisco Galindo, mi amigo Ángel habló con él y el “Chino” le dijo que me trajera para checarme.
Añadió que llegó a Torreón un viernes del mes de febrero de 1995, tenía 21 años de edad, le hicieron una prueba de pitcheo, y al término de la misma lo firmaron.
Has sido un lanzador muy regular durante tu carrera, prácticamente no te lesionas, ¿a qué se debe?
— Gracias a Dios he tenido suerte, pero también quiere decir mucho el trabajo diario que uno hace, la preparación que uno tenga, física o mental, el comer bien, mantenerse saludable, pues en el beisbol las lesiones pueden estar a la vuelta de la esquina. Francisco se cuida mucho en lo personal, sin llegar a los excesos, pues trata de cuidar su brazo, que es el que le da de comer a su familia.
¿Cuál es el mejor juego que recuerdas como profesional?
— Un partido con Rieleros en la temporada 2004, fue un encuentro que me tocó abrir contra Acereros de Monclova, ese día había llovido en Aguascalientes, empezó a las 11 de la noche y lo debíamos jugar porque estábamos peleando la calificación al play off. Lo jugamos en dos horas y 15 minutos, y recuerdo que lo gané, en esa serie nos habían derrotado en los dos primeros encuentros, y el tercero era muy importante para calificar, ya que había un ayuno de beisbol profesional de varios años en esa plaza.
¿Qué piensas del cambio de sede de Aguascalientes a Nuevo Laredo?
— No tenía conocimiento de ese cambio de franquicia, pues me había llegado la carta de invitación hace un mes, enviada por la directiva de Rieleros, pero no me informaron del cambio de franquicia.
A Rivera le parece bien el cambio de sede, pues ahora le va a tocar abrir en dos plazas, que reaparecen en la Liga Mexicana de Beisbol después de varios años de ausencia, primero fue Aguascalientes y ahora si Dios quiere Laredo.
¿Cómo es la relación con tu hermano Óscar?, ¿te has enfrentado a él en alguna ocasión?
— Tenemos una buena relación, es mi compadre, me bautizó a una de mis hijas. Sí nos hemos enfrentado, en el año 2003, él pertenecía a Piratas de Campeche y yo a Cafeteros de Córdoba, y considero que gané, por haber durado más tiempo en el montículo, siete entradas, contra cinco y dos tercios de él. En ese partido los hermanos Rivera Flores quedaron empatados, los dos salieron sin decisión, y finalmente ganó Córdoba por pizarra de 5-3.
Desde entonces no han vuelto a enfrentarse, pero en el actual play off de la Liga Mayor de Beisbol puede darse un nuevo duelo entre ellos, ya que Óscar acaba de integrarse como refuerzo a los Osos de Madero, equipo que es rival del Ayuntamiento de Lerdo en la primera ronda eliminatoria.
¿Por qué decidiste quedarte en la Mayor de La Laguna, y no aceptaste la invitación hecha por equipos de la Liga del Pacífico y de la Veracruzana?
— En primer lugar, para el Pacífico debo tener en el Verano buenos números para ir a esta liga. Lamentablemente, este año no me fue bien en la Mexicana de Verano en cuanto a juegos ganados y perdidos, pero lanzando tuve un buen desempeño.
De la Liga Veracruzana, dijo que le han estado hablando pero prefirió quedarse en la Mayor para estar con la familia, ya que su esposa Cecilia Fernández Máynez es de Torreón y radica aquí con sus dos hijas, Ana Cecilia, de siete años de edad, y Alejandra, de dos años.
“Torreón es como mi segunda casa, mi vida aquí la hice, es una ciudad en donde hay de todo. Aquí tengo buenos amigos, además es un lugar tranquilo para radicar”.
¿Quién es tu mejor amigo dentro del beisbol?
— Este año mi compañero de habitación fue Noé Romo, originario de Hermosillo, Sonora, que es muy buena persona, y en Rieleros llevé una buena amistad con Marcos Díaz, quien también militó en Vaqueros Laguna.
¿Cuál ha sido el bateador más difícil que has enfrentado en la Liga Mexicana?
— Uno de los jugadores que más difícil se me ha hecho lanzarle es Morgan Burkhart, quien jugaba con Saraperos de Saltillo, y en esta temporada ha sido el dominicano Dionys César.
¿Desde cuándo has jugado en la Liga Mayor?
— En este circuito estoy desde 1998, mi primer equipo fue la Junta de Mejoras Materiales de La Loma, esa misma temporada reforcé en el play off a Mineros de la Sección 74, a petición de su manager Federico Castañeda Barrientos, ya que no había calificado La Loma. Después me quedé con Peñoles, de 1998 a 2003. En 2004 jugué el inicio de la temporada con Matamoros Carta Blanca, ya que después me fui a jugar a la Liga del Pacífico con Águilas de Mexicali, en donde estuve dos temporadas.
Añadió que con el Ayuntamiento de Lerdo ha jugado dos campañas, 2006 y 2007.
¿Qué significa para ti haber alcanzado 102 triunfos en nueve años en la Liga Mayor?
— Es otro logro muy grande, pues en este circuito han lanzado pitchers de la talla de Evelio Hernández, Alfredo “Zurdo” Ortiz, Horacio “Ejote” Piña, los hermanos Vicente y Enrique Romo, estos tres últimos jugaron en las Grandes Ligas de los Estados Unidos.
Por último, ¿cómo calificarías tu carrera, tomando en cuenta tus actuaciones en la Liga Mexicana y la Mayor?
— Para empezar, mi carrera profesional la califico de buena. No puedo decir que sea excelente, hablando de números, pero es buena. En el beisbol profesional no basta con llegar a un equipo de la Liga Mexicana, sino saber mantenerse como un pitcher rentable, no lesionarse, ser constante y tener buenos números.
Datos personales
Nombre: Francisco Javier Rivera Flores.
Fecha de nacimiento: 11 de noviembre de 1974.
Lugar: Guaymas, Sonora.
Nombre de sus padres: Óscar Rivera Espinoza y Alba Alicia Flores Calleja.
Nombre de su esposa: Cecilia Fernández Máynez de Rivera.
Sus hijas: Ana Cecilia, de siete años de edad, y Alejandra, de dos años.
Primer equipo en la LMB: Algodoneros de Unión Laguna, de 1995 al año 2000.
Otros equipos: Águila de Veracruz 2001, Cafeteros de Córdoba 2002-2003, Vaqueros Laguna en 2003, Rieleros de Aguascalientes de 2004 a 2006, Pericos de Puebla 2006 y Águila de Veracruz 2007.
En la Liga del Pacífico ha jugado con: Águila de Mexicali, de 2004 a 2006.
Sus equipos en la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna: Junta de Mejoras Materiales de La Loma en 1998, Mineros de la Sección 74, de 1998 a 2003, Matamoros Carta Blanca en 2004 y el Ayuntamiento de Lerdo, de 2006 hasta la actualidad.
Hazañas en la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna: 102 partidos ganados en nueve temporadas y un juego sin hit ni carrera.
En la próxima temporada jugará con: Tecolotes de Nuevo Laredo.
Marca personal en LMB: 33 victorias y 44 derrotas.