Hechizan el cine
No solo la magia de Harry Potter encanta al público, los sortilegios de Merlín, Houdini, Samantha y otros aprendices de brujos han hechizado la pantalla…
SID WATERMAN EN “AMOR Y MUERTE” (Woody Allen, 2006)
La magia es el pretexto para el lucimiento del buen humor del cineasta neoyorkino. Durante uno de sus actos de magia, Sid (Woody Allen) invita a una joven periodista a que colabore como su ayudante. Sondra (Scarlett Johansson), en medio del truco un fantasma se le aparece para revelarles la identidad de un asesino serial, la noticia que le brindará el éxito profesional. Para investigar más sobre el criminal, Sondra se vale de las cualidades mágicas de Sid, que ni enterado está de cómo sus trucos logran el cometido de la ilusión.
MICKEY EN “FANTASÍA” (James Algar/Samuel Armstrong, 1940)
En esta monumental obra de la animación compuesta por siete relatos musicalizados con obras clásicas, el ratón emblemático de la casa Disney funge como un aprendiz de brujo destinado al desastre. Para aligerarse la tarea de limpieza del castillo, Mickey hechiza a una escoba, el sortilegio se sale de control y la escoba se multiplica hasta el infinito creando un caos.
EL MAGO MERLÍN EN “LA ESPADA EN LA PIEDRA” (Wolfgang Reitherman, 1963)
La figura mítica del ciclo artúrico, el mago galés, vivió a finales del Siglo VI. De acuerdo con varios relatos, cambiaba de forma y controlaba los elementos. Disney recupera la leyenda y la relación mentor-alumno entre el hechicero y el joven Arturo, futuro rey de Inglaterra. A fin de darle lecciones de vida, Merlín se transforma en pez o pájaro, no así en “El rey Arturo (2004) de Antoine Fuqua, aventura medieval que destacó la realidad detrás de la magia.
SARAH BAILEY EN “JÓVENES BRUJAS” (Andrew Fleming,1996)
La magia se convierte en un peligroso pasatiempo para Sarah (Robin Tunney) y sus amigas. Sarah se ha mudado a un barrio en Los Ángeles para olvidarse de una infancia difícil pero su amistad con tres estudiantes rebeldes la sumerge en un embrujo aterrador. Un libro de magia las invita a realizar conjuros, maleficios y aquelarres que trastornarán sus vidas y las de los demás. Nancy (Fairuza Balk) enferma de poder y se convierte en la enemiga de Sarah lo que pauta una contienda a muerte magia.
SAMANTHA EN “HECHIZADA” (Norah Epron,1996)
Los quehaceres domésticos jamás fueron problema para la magia de Samantha, bruja con aspiraciones ordinarias. Mover su nariz bastaba para aparecer y desaparecer objetos y de paso desquiciar al marido que soñaba con una esposa normal. La exitosa serie televisiva se convirtió en una película con Nicole Kidman en el papel de la imborrable Elizabeth Montgomery.
HARRY HOUDINI EN “HOUDINI” (George Marshall, 1953)
Harry Houdini es referencia obligada. El ilusionista nacido en Hungría debía su apellido artístico al mago francés Robert-Houdin. Se dedicó desde 1882 a la magia aunque era más conocido por sus habilidades de escapista. Las hazañas de Houdini quedaron registradas en documentales y cintas biográficas como “Houdini” con Tony Curtis encarnando al mago. El filme recrea la obsesión por la perfección en los actos de escapismo, su fijación por el espiritismo y su misteriosa muerte. O “El gran Houdini” (1976) de Melville Shavelson hecha para televisión con Paul Michale Glasser, (Starsky) en el papel principal.
RUPERT ANGIER EN “EL GRAN TRUCO” (C. Nolan, 2006)
Lucha de poderes entre dos magos. Rupert (Hugh Jackman) y Alfred (Christian Bale) nacieron para desenvolverse en el campo del ilusionismo. Cada uno busca un truco que les otorgue fama y eternidad, los celos profesionales abren paso a una rivalidad peligrosa en la que intentan desprestigiar y descubrir públicamente los secretos del oponente. La ambición los orilla a la deslealtad a su profesión y después al crimen.