Las autoridades de Salud instan a la ciudadanía a prevenir las enfermedades provocadas por las bajas temperaturas.
El Siglo de Durango
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- En Durango, hay lugares donde el frío cala hasta los huesos, por ejemplo, La Rosilla, municipio de Guanaceví, donde la temperatura desciende hasta por debajo de los 20 grados centígrados.
La Jurisdicción Sanitaria No. 3 cubre los municipios más helados de Durango, ubicados en la zona serrana, donde se cuenta con 22 unidades de salud, siendo la de Lajas, ubicada a seis kilómetros de La Rosilla, la que se encuentra en la parte más fría.
Números “fríos”
A estas alturas de la temporada de frío, la consulta ha aumentado un 100 por ciento, con la presencia incluso de algunos casos de neumonía aunque no se han presentado decesos relacionados con las bajas temperaturas, comentó Roger Henrryque Manzano Cháidez, jefe de la Jurisdicción.
Definitivamente las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s) son la principal causa de morbilidad en la región, sobre todo en los lugares más cercanos a la zona serrana.
Prevención
En esta jurisdicción, conformada por los municipios de Santiago Papasquiaro, Canatlán, Nuevo Ideal, Guanaceví, Tepehuanes, Topia, Canelas, y Otáez, desde octubre y hasta marzo, son parte de un programa preventivo, con la finalidad de evitar casos de enfermedad graves, como la neumonía, e incluso la muerte.
En este sentido, se toman en cuenta medidas simples pero efectivas, tales como mantenerse debidamente abrigados, evitar los cambios bruscos de temperatura, no dormir con braseros o anafres encendidos, evitar estar en áreas concurridas, tomar líquidos, además de consumir frutas ricas en vitamina C.
Preparados
El médico aseguró que las 22 unidades de salud cuentan con medicamentos y antitusígenos suficientes y así se piensan mantener toda la temporada invernal.
De la misma manera, indicó que se tiene como meta la aplicación de cinco mil 666 dosis del biológico contra la influenza a niños menores de 35 meses de edad y seis mil 214 a adultos mayores de 60 años, además de dos mil 740 vacunas también para las personas de la tercera edad.
En alerta
Pelean contra las enfermedades en las vías respiratorias
22
unidades
de salud hay en la jurisdicción
6, 214
vacunas
contra la influenza aplican a niños
2,740
dosis
de antineumococo aplican a ancianos
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria No. 3.