Especialistas sugieren que para prevenir las hemorragias se debe evitar picar o rascar la nariz, mantenerla hidratada y consumir frutas ricas en vitamina C.
Existen varios tipos de hemorragia nasal, cualesquiera de ellas es motivo de alarma, ya que la sangre suele ser el detonador de serias preocupaciones.
Especialistas en asunto de la nariz dicen que casi nunca llegan a ser de peligro, así como que su causa más frecuente es la resequedad en las fosas nasales.
La otorrinolaringóloga Griselda Galicia indica que las hemorragias nasales son molestas y alarmantes, pero rara vez se trata de un problema grave. Pero se han convertido en una de las consultas más frecuentes para los médicos.
Dos tipos de hemorragias:
1. La anterior se produce en el interior de la nariz y es la más frecuente de las hemorragias, ya que al romperse los diminutos vasos sanguíneos que se localizan en esta área, se producen sangrados.
2. La posterior se origina en la parte más profunda de la nariz y por lo regular se presenta en personas mayores con problemas de hipertensión o en aquellas que han sufrido alguna lesión en la nariz.
Éstas son las menos frecuentes, pero las que mayor atención médica requieren.
Sobre las causas advierten que son:
La exposición a los contaminantes químicos del aire en las grandes ciudades, la inhalación de humo de tabaco, la disminución relativa de la humedad, el uso de aire acondicionado y de calefactores, el resfriado común o gripe, el abuso de medicamentos tópicos para descongestionar la nariz.
La doctora Galicia explica que las múltiples causas originan una disminución en el contenido total de moco. Las personas que padecen resequedad nasal experimentan la sensación de un cuerpo extraño dentro de su nariz, por ello caen en un círculo vicioso: comezón, manipulación, sangrado y costras.
Sobre el tratamiento, dice que la mayoría de las hemorragias nasales provocada por resequedad son fáciles de tratar.
Si sientes la mucosa seca, no intentes desprenderla, lo recomendable es aplicar un humectante cloruro de sodio-glicerol, como Nasalub, que alivia la resequedad, pues humecta y lubrica. Su uso no causa efectos secundarios en ningún grupo de la población. Posteriormente, déjalo actuar y después suénate suavemente.
Tips para prevenir las hemorragias:
*Evita picar o rascar la nariz
*No te introduzcas objetos
*Suénate suavemente
*Mantén hidratada la nariz
*Evita fumar
*Asea cuidadosamente tu nariz
*Consume frutas ricas en vitamina C
*Bebe al menos dos litros de agua al día
Acude al médico si:
*La hemorragia nasal no cede
*Se repite varias veces en el día
*La cantidad de sangre es importante y rápida
*Si se desencadena a causa de un golpe
*Si tienes problemas para respirar
*Si te sientes cansado y sin energía