Residentes remueven el cuerpo de un joven, después de que un deslave lo sepultó, causado por los efectos de Henritte, en Acapulco. (AP)
La tormenta tropical Henriette descargó el sábado intensos aguaceros en la ciudad turística de Acapulco, los cuales provocaron deslaves y la muerte de al menos seis personas, informaron autoridades locales.
La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero, estado al que pertenece Acapulco, informó que el reblandecimiento de una ladera provocó la caída de una roca sobre una vivienda, donde murieron un adulto y dos menores. Otras dos personas resultaron lesionadas.
Tres menores más fallecieron en otra parte del puerto cuando se derrumbó una barda, también a consecuencia de un deslave, señaló la dependencia estatal en un comunicado.
Se espera que Henriette pase a ser huracán en la madrugada del domingo, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, aunque seguramente no llegará a tierra.
El gobierno mexicano emitió el viernes una advertencia de huracán desde el puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, al norte de Acapulco, hasta Cabo Corrientes. Empero, el Centro Nacional de Huracanes dijo el sábado en Miami que canceló su aviso de huracán en el área, ya que la tormenta comenzó a alejarse paulatinamente de la costa sudoccidental mexicana.
Una advertencia de tormenta tropical sigue en vigencia a lo largo de la costa mexicana, desde Punta San Telmo a Cabo Corrientes.
A las 11 de la mañana (1500 GMT), el centro de la tormenta se encontraba a 135 kilómetros (85 millas) al sur de Manzanillo y a unos 815 kilómetros (505 millas) al sudeste de Baja California. Henriette avanzaba con dirección oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora (12 mph), con vientos máximos sostenidos de 86 kph (50 mph).
Unos 10 centímetros de lluvia (cuatro pulgadas) cayeron en Acapulco y varios puertos fueron cerrados a las embarcaciones pequeñas. Olas de hasta cinco pies (1.5 metros) obligaron a las autoridades a clausurar otras instalaciones náuticas deportivas.
El centro de huracanes dijo que hasta 13 centímetros (5 pulgadas) de lluvia podrían caer en la zona, y en algunos puntos hasta 25 centímetros (10 pulgadas).
Un pequeño deslave ocurrió en la autopista que une a Acapulco con la ciudad turística de Zihuatanejo, al norte, informó Carlos Ramírez, agente de la Policía Federal Preventiva. No se reportaron lesionados.