El mar de Cabo San Lucas se ve afectado por el huracán Henriette, que llegó hoy a tierras de Baja California Sur. (AP)
La pared delantera del huracán Henriette golpea el sur de Baja California sur y el ojo del meteoro impactará un punto entre Cabo San Lucas y San José del Cabo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Henriette, que nació como tormenta tropical y paulatinamente ganó fuerza hasta convertirse en huracán categoría 1, se desplaza con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora a una velocidad de 16 km/h hacia el noroeste de la entidad.
El SMN mantuvo la zona de alerta desde la localidad de Mulegé hasta Cabo San Lucas y desde Cabo San Lucas al puerto de San Andresito, en Baja California Sur. La alerta se extiende también de Sinaloa a Sonora.
El pronóstico de lluvias potenciales abarca también el estado de Nayarit. Henriette provoca oleaje elevado, viento y marea de tormenta de 5 a 7 metros de altura en toda la península y representa riesgo de inundaciones y deslaves de terreno.
Al menos 60 mil turistas fueron alertados por la presencia del meteoro en Baja California Sur, donde fueron suspendidas las clases en las escuelas públicas, hasta que pase la situación de emergencia.
En Sinaloa cierran puertos y suspenden clases por huracán
En los puertos de Mazatlán y Topolobampo se cerró a la navegación, mientras que el sector educativo suspenió clases en el turno vespertino, en la parte centro y norte del estado.
Los cuerpos de auxilio realizaron las primeras evacuaciones de 20 familias como medida preventiva por los efectos del huracán "Henriette".
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Ernesto Cebreros Murillo, dijo que aun cuando las lluvias que se presentan son leves, la acumulación de éstas, en la sindicatura de Costa Rica, fue necesario desalojar a las primeras familias, del ejido las Víboras, donde el nivel del agua comenzó a subir en forma peligrosa.
Los reportes que se tienen sobre el desplazamiento del fenómeno natural, indicó que pronostican que en la franja de la bahía de Altata, en el municipio de Navolato con los límites de Sonora, se tendrán precipitaciones pluviales acumulables por encima de los cien milímetros, por lo que se mantiene la alerta preventiva.