La tormenta tropical "Henriette" mantiene el rumbo hacia Baja California Sur, mientras sigue afectando las costas del Pacífico mexicano con sus vientos de 110 kilómetros por hora.
De acuerdo con el boletín del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), "Henriette" se encuentra a 225 kilómetros al sur de Cabo San Lucas.
El SMN recomendó extremar las precauciones en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, donde se esperan lluvias de entre 100 y 250 milímetros de lluvia.
Ante este escenario, las autoridades de Baja California instalaron el Consejo municipal de Protección Civil y se declararon en alerta permanente a fin de coordinar, en caso de que se requiera, la instalación de los refugios temporales y evacuación de los habitantes que se localizan en zonas de alto riesgo.
En Guerrero, debido a los derrumbes de cerros sobre carreteras de la región de la Montaña de Tlapa, por el reblandecimiento del suelo, varios pueblos de los municipios de Malinaltepec, Tlacoapa, Acatepec y Zapotitlán Tablas, se encuentran incomunicados, lo mismo que Tlacotepec, municipio del Filo Mayor.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana guerrerense (SSPPC), sobre la carretera Tlatlauquitepec-Tlacoapa-Zapotitlán Tablas, a la altura del poblado Tamaloya, se produjeron dos derrumbes que obstruyen por completo la circulación vehícular, por lo que se calcula que son más de 50 poblaciones las incomunicadas.
De igual manera sobre la carretera que comunica a las comunidades de El Ocote y El Capulín, del municipio de Acatepec, se registró un derrumbe que impide el paso total, mientras que en el tramo carretero de Tlapa-Marquelia (éste municipio de la Costa Chica), a la altura de la comunidad El Mango, del municipio de Malinaltepec, otro derrumbe obstruye el paso vehicular.
También en ese mismo municipio de Malinaltepec, en el crucero La Lucerna, hay varios derrumbes que impiden el paso vehicular, de la misma manera que en el camino de tercería que conduce de la comunidad Lucerito a Acatepec, .
De acuerdo con estadísticas de la SPPC la tormenta tropical "Henriette", dejó un total de 598 damnificados, la mayor parte del municipio de Acapulco, quienes siguen siendo atendidos en diversos albergues por elementos de Protección Civil Estatal, municipal y de la Novena Región Militar, que mantiene el Plan D-III.