Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

‘Henriette’ toca Sonora; deja 13 mil damnificados en BC

VÍCTIMAS | BUSCAN BARCO DESAPARECIDO CON DOS MEXICANOS Y DOS JAPONESES

El huracán “Henriette” dejó incomunicadas varias poblaciones en Baja California Sur, debido a que los ríos se encuentran desbordados. (El Universal y AP)

El huracán “Henriette” dejó incomunicadas varias poblaciones en Baja California Sur, debido a que los ríos se encuentran desbordados. (El Universal y AP)

Agencias

Desalojan en Chiapas a 800 personas ante llegada de ‘Félix’.

El frontal del huracán “Henriette” golpeó ayer Sonora en su paso por el noroeste de México, donde la víspera dejó unos 13 mil damnificados en la península de Baja California. Además autoridades buscan una embarcación que desapareció el martes con dos mexicanos y dos japoneses.

El jefe del proyecto meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, Martín Barrón Félix, expuso que el fenómeno meteorológico dejó sentir sus efectos desde el mediodía de ayer, sobre los municipios costeros del sur de Sonora.

Indicó que el municipio más afectado era Huatabampo, ubicado a unos 400 kilómetros al sur de Hermosillo.

Sin embargo, explicó Barrón Félix, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) mantiene alerta “roja” en doce municipios del sur de la entidad.

Refirió que el fenómeno meteorológico perderá fuerza en su trayecto hacia el noreste de Sonora y de esa forma se degradaría a tormenta tropical.

Dijo que se estima que “Henriette” se desplace hacia el noreste del estado, sobre la región serrana, para salir del país por el municipio fronterizo de Agua Prieta y entrar a Estados Unidos.

Por su parte, el presidente municipal de Huatabampo, César Bleizeffer Vega, expuso que en aquella zona se han registrado lluvias intensas de hasta cien milímetros.

El subdirector de Protección Civil de Sonora, Carlos Arias, indicó que se han habilitado 150 refugios en todo el estado con una capacidad total para 15 mil personas, y se ha suspendido la navegación marítima y la aérea, así como las clases en los colegios, aunque no en todo el estado.

El director de Protección Civil de Baja California Sur, José Gajón, informó ayer a que en los dos principales municipios del estado de Baja California Sur, Los Cabos y La Paz, fueron evacuadas cuatro mil y tres mil personas, respectivamente, por las intensas lluvias y vientos.

El director de Comunicación Social de la alcaldía de Los Cabos, Jorge Castañeda, calculó en unas diez mil personas pueden haberse quedado sin casa.

Respecto a la industria hotelera, la principal fuente de ingresos del área, dijo que “no tuvo ningún daño” y “mantiene una ocupación del 65 por ciento”, la mayoría con visitantes de EU y Canadá.

La CFE informó, por su parte, de que ha restablecido el 50 por ciento del servicio eléctrico en Los Cabos, donde 60 mil personas se vieron afectadas por los daños causados en siete líneas de alta tensión, siete estructuras de transmisión, seis subestaciones y 37 circuitos de distribución.

Por su parte, la Armada de México busca en la Bahía de La Paz, a la embarcación turística “Bea” con matrícula mexicana, que con cuatro personas a bordo, entre ellas dos de nacionalidad japonesa, fue reportada el martes como desaparecida.

El encargado del Servicio Meteorológico de la Capitanía de Puerto en La Paz, Leonardo Pacheco, indicó que a esta búsqueda se sumaron algunas embarcaciones mayores, las cuales rastrean la zona de la bahía y altamar, con el objetivo de localizar la embarcación, hasta que las condiciones climáticas lo permitan.

La embarcación de 26 pies de largo de nombre “Bea”, partió a las 14:00 horas del martes de la zona conocida como el Candelero en la Isla Espíritu Santo, con destino a La Paz, en medio de los efectos de “Henriette” y sin avisar a la Capitanía de Puerto.

De acuerdo a los informes, el buque “Bea” está ocupado por el capitán Ricardo Núñez Arce y los turistas Sotzaki Fimitaka y Kuza Kabe Kaname, de nacionalidad japonesa, así como un supuesto cuarto acompañante, cuyo nombre se ignora.

Mientras tanto, en el sur del país, las autoridades siguen atentas también a “Félix”, que se ha degradado a depresión tropical, pero que podría dejar fuertes lluvias en Chiapas, por lo que unas 800 personas que habitan en zonas de riesgo en la sierra y la costa del de Chiapas fueron desalojadas.

“Tenemos especial atención a los municipios de las regiones sierra y Soconusco (en la frontera con Guatemala) por las condiciones geográficas y por la devastación que causó en 2005 el huracán “Stan”, pues no se descarta que para mañana (hoy) las lluvias sean fuertes”, dijo el subsecretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García.

Explicó que las autoridades realizan recorridos en comunidades asentadas a la orilla de los ríos, en zonas por abajo o al nivel del mar y en las laderas de los cerros para pedirle a los pobladores que se trasladen a lugares seguros o a albergues temporales.

En los 118 municipios de Chiapas fue decretada desde el martes la alerta amarilla ante eventuales desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierras.

Los ríos están a un 90 por ciento de su capacidad y hay una gran humedad acumulada “por lo que se estima que cualquier precipitación, por mínima que sea, va a generar escurrimientos importantes”, advirtió.

Leer más de Nacional

Escrito en: Huracanes henriette Felix

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El huracán “Henriette” dejó incomunicadas varias poblaciones en Baja California Sur, debido a que los ríos se encuentran desbordados. (El Universal y AP)

Clasificados

ID: 295876

elsiglo.mx