Huracán 'Henriette' ha dejado miles de damnificados por su paso por Cabo San Lucas. (AP)
El frontal del huracán "Henriette" golpeó hoy Sonora en su paso por el noroeste de México, donde la víspera dejó unos 13 mil damnificados en la península de Baja California, una cifra que puede aumentar en las próximas horas, según fuentes oficiales.
El último boletín emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señala que el índice de peligrosidad del huracán, de categoría uno de la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, sigue siendo "fuerte".
El centro del meteoro se encuentra a 140 kilómetros al este-noroeste de Loreto, en Baja California Sur, y a 50 kilómetros al oeste-suroeste de Huatabampo, en Sonora.
Se desplaza a 18 kilómetros por hora hacia el norte acompañado de vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150.
El director de Protección Civil de Baja California Sur, José Gajón, informó hoy de que en los dos principales municipios del estado de Baja California Sur, Los Cabos y La Paz, fueron evacuadas cuatro mil y tres mil personas, respectivamente, por las intensas lluvias y vientos.
"En los demás municipios no hemos hecho evacuaciones pero están activados todos los refugios", afirmó el funcionario de ese estado que comprende la mitad sur de la península de Baja California, fronteriza con EU.
Según Gajón, permanecen incomunicadas por tierra "todas las poblaciones rurales de Los Cabos a La Paz", en la punta meridional de esa porción de tierra, que "Henriette" atravesó este martes para salir después al Golfo de California en dirección a Sonora.
Tras confirmar que en los refugios de Los Cabos fueron cobijados unos cautro mil afectados, informó de que el gobierno nacional va a enviar un avión Hércules con víveres para atender a los afectados, a a la espera de hacer una evaluación definitiva.
"Donde ya hemos detectado daños es en infraestructura, carreteras municipales y en los sistemas de agua potable y de drenaje", indicó.
Respecto a la industria hotelera, la principal fuente de ingresos del área, dijo que "no tuvo ningún daño" y "mantiene una ocupación del 65 por ciento", la mayoría con visitantes de EU. y Canadá.
"Los Cabos está de pie, con 15 mil turistas y nadie se fue", manifestó Castañeda.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó, por su parte, de que ha restablecido el 50 por ciento del servicio eléctrico en Los Cabos, donde 60 mil personas se vieron afectadas por los daños causados en siete líneas de alta tensión, siete estructuras de transmisión, seis subestaciones y 37 circuitos de distribución.
Mientras, en Sonora, igual que en el norte de Sinaloa estado noroccidental, y en el norteño de Chihuahua, se espera "lluvia acumulada de 100 a 200 milímetros y máximos puntuales de hasta 300 milímetros", según el SMN.
Por ello, se sugiere a los ciudadanos extremar precauciones ante las posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.
El subdirector de Protección Civil de Sonora, Carlos Arias, indicó que se han habilitado 150 refugios en todo el estado con una capacidad total para 15 mil personas, y se ha suspendido la navegación marítima y la aérea, así como las clases en los colegios, aunque no en todo el estado.
México sigue atento también a la evolución de "Félix" en Centroamérica, que se ha degradado a depresión tropical, pero que podría dejar fuertes lluvias en el estado suroriental de Chiapas.