En la actual administración municipal no se concretó el proyecto de rescate del Mercado Gómez Palacio.
Afirma el alcalde Jorge Herrera Delgado que existe la posibilidad de reorientar las actividades en el Mercado Gómez Palacio para que se conviertan en un atractivo turístico; no obstante, el proyecto de rescate de dicho centro comercial no se concretó en esta administración.
El Presidente Municipal reconoció que durante este mes no hay oportunidad de nuevos proyectos y que se continúa con la problemática de la liberación de las partidas presupuestales del Ayuntamiento en el año en curso. “Ya no nos va a corresponder ejercerlas sino que le va a tocar a la próxima administración”, pronunció.
A pocos días de que concluya su trienio aseguró que sí se trabajó en este mercado, en donde se hizo la recuperación y rehabilitación de los techos.
“Algo que hicimos fueron préstamos para los locatarios del mercado para impulsar sus negocios pero allí con ellos sólo hablamos de trabajar en un proyecto de rescate que siento que fuimos avanzando mucho en la confianza con cada uno de los locatarios, estoy seguro que está a punto de darse”, declaró.
El Mercado Gómez Palacio tiene la oportunidad de consolidarse como un verdadero atractivo turístico. “Sobre todo, debe existir la posibilidad de reorientar muchas de las actividades que se hacen para que sean turísticas, de por sí hay muchas actividades que ya son parte de esto, por ejemplo, el trabajo de los talabarteros que allí están”, citó.
Asimismo, hay artesanos que desarrollan sus productos en los locales y, por supuesto, la existencia de alimentos típicos. “Sin embargo, hay otras actividades que a lo mejor, con la presencia de los nuevos supermercados ya no son tan rentables y sería necesaria una revisión de las mismas para poder llevar a cabo una mejor operación del mercado en el futuro”, complementó.
Herrera Delgado dijo que Durango “tiene muchas cosas pendientes” pero en cuanto a los proyectos de su administración afirmó que “no se inició algo que no haya concluido”.
“Hay muchas cosas que pueden ayudar al desarrollo de Durango, estoy seguro que el Mercado Gómez Palacio es una de ellas. Estamos cerrando la administración, ejecutando todo lo que pudimos en el 2007 y finalmente en este mes, no hay oportunidad de nuevos proyectos, esto ante los problemas que hemos tenido para que nos lleguen los recursos de la Federación”, indicó.
DEFENSA
Jorge Herrera Delgado atestiguó que hubo un efectivo combate a las ventanas clandestinas durante su administración y pronunció:
-“Cumplimos con los compromisos de campaña, tuvimos la creación de un consejo municipalizado, la inversión que se hizo en capital para equipar con vehículos y tecnología, se avanzó mucho”.
-“Se logró confianza en el trabajo que se está haciendo y hubo mucho trabajo que apegado a derecho llevó al cierre de algunos de estos puntos de venta”.
-“Logramos también en estos operativos la coordinación con la Dirección Estatal de Investigación y eso nos permitió hacer un trabajo eficaz”.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.