Existen fraccionamientos, por ejemplo Acereros, cuya municipalización no se contempla a corto plazo, informó el regidor Julio Enrique Cabrera Magallanes.
El Siglo de Durango
Dejará “herencia” el actual Gobierno Municipal a su sucesor referente a fraccionamientos que presentan problemáticas serias y que, por lo tanto, no podrán ser municipalizados sino a largo plazo. Así lo reconoce el regidor priista Julio Enrique Cabrera Magallanes.
Pese a que no tiene un padrón aproximado de asentamientos humanos en esta condición, el edil contabiliza al menos seis cuyo panorama no es alentador y se prevé que su municipalización se lleve a cabo en la próxima administración del Ayuntamiento.
El Secretario de la Comisión de Obras Públicas, Equipamiento y Desarrollo Urbano platica que se han reunido con los diferentes directores y subdirectores de las dependencias que intervienen en el procedimiento de la municipalización para poder evaluar la situación de cada fraccionamiento.
“Hemos sacado a muchos adelante pero hay otros que definitivamente tienen que esperar un tiempo razonable; de hecho, en alguna ocasión hicimos un esquema en base a los dictámenes y los estudios que arrojaban las dependencias y los clasificamos en el corto, mediano y largo plazo”, detalla.
“Los que clasificamos a largo plazo, estoy seguro que en su totalidad están municipalizados y vamos sobre aquellos con los cuales hemos tenido acuerdos con los constructores en donde ellos se acercan para buscar un mecanismo de cooperación y facilitarle las cosas para que se municipalicen ya sea completos o por etapas”, ilustra el cetemista.
Pero agrega que aunque los que fueron catalogados como de largo plazo no serán municipalizados en el actual trienio, sí se tendrán avances considerables.
Pese a que la nueva presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Magdalena Velazquez Andrade, refirió que era posible que el fraccionamiento Acereros cumpla con este procedimiento, Cabrera Magallanes la corrige y afirma que dicho lugar tiene situaciones que se tendrán que ver detalladamente.
“Considero que Acereros nos va a llevar algo de tiempo, ojalá que lo pudiéramos solucionar en esta administración pero, si no, lo vamos a dejar muy avanzado”, manifiesta.
Otro ejemplo que cita es el de Los Agaves, en donde hay serias deficiencias en alumbrado y pavimento, entre otras. “Vemos muy difícil que se resuelvan a mediano plazo”, comparte.
Asuntos pendientes
Fraccionamientos que tendrán que esperar a ser municipalizados:
-FSTSE.
-Jardines de San Antonio.
-Santa Amelia.
-Jardines del Real.
-Los Agaves.
FUENTE: Julio Enrique Cabrera Magallanes.