Heredará Municipio rezago en pavimento
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La próxima administración heredará cierto rezago en pavimentación que podría incrementarse debido al crecimiento de colonias populares. La Dirección de Obras Públicas asegura que se cumplirá en tiempo y forma al término de la presente administración con lo planificado.
La Administración de Octaviano Rendón recibió al inicio un rezago de 325 calles sin pavimento de un total de 706 existentes en 43 colonias populares, de este rezago al 31 de agosto de este año habrá pavimentado 168, es decir, se habrán hecho obras de esta clase en el 52% del total de calles carentes de carpeta asfáltica que se recibió al inicio quedando así pendientes 157 calles para el siguiente Gobierno.
No obstante se sumarán de inicio 27 calles de las colonias Leticia Herrera, Ernesto Herrera, Octaviano Rendón e Inés Mata, donde se harán obras de drenaje por la obra del colector San Ignacio, de esta manera desde un principio la próxima administración tendrá 184 calles sin pavimento.
Además se deberán incluir otras seis colonias, entre las que destacan Ampliación Luis Donaldo Colosio, Miguel de la Madrid y Otilio Montaño, que carecen casi por completo de pavimento al igual que otras del Periférico debido a que no fueron incluidas en programas de pavimentación porque no cuentan con red de drenaje que es un requisito indispensable que por norma debe tener una calle para que se pueda realizar este tipo de obras, pues de lo contrario se haría un gasto doble.
Alfredo Alarcón Villarreal, director de Obras Públicas, señaló que en las 168 calles de las 43 colonias populares se han invertido alrededor de 40 millones de pesos y que aunado a la pavimentación de 381 calles realizada en administraciones pasadas se contará con pavimento en casi el 80% de estas colonias. No obstante no se considera en estos porcentajes la cantidad de vías donde el pavimento está deteriorado.
“Se han realizado otras inversiones que en este informe no se han cuantificado, por ejemplo en la colonia Chapala de 25 calles se repavimentaron 15, es decir, se colocó pavimento sobre el ya existente y se hizo una inversión de más de siete millones y medio de pesos en mejoras de esta clase únicamente en esta colonia, siempre va haber lugares donde haga falta pavimento porque hay colonias de nueva creación, nosotros hemos cumplido con lo que se planifica anualmente”, dijo Alarcón Villarreal.
Se desconocía el dato
El Municipio desconocía anteriormente la cantidad de calles que faltan por pavimentar en toda la ciudad y el porcentaje de las calles pavimentadas en colonias populares, pues el departamento de Obras Públicas no contaba con estadísticas generales.
Según el manual de procedimientos de la Dirección de Obras Públicas, entre los deberes de la Subdirección de Infraestructura se encuentra la demanda de pavimento faltante a través de solicitudes de la ciudadanía presentadas por medio de la ventanilla única, como por la vía propia.