Sin fecha, el inicio de trabajos del proyecto de rescate del Río Tunal.
A dos meses de concluir la administración municipal aún no se concreta la mezcla de recursos
Será la próxima administración municipal quien ejecute el proyecto de rescate del Río Tunal, ya que a menos de dos meses de que concluya el actual trienio aún no se concreta la mezcla de recursos, aceptó María Ana Hernández de los Ríos, presidenta de la Comisión de Salud en el Ayuntamiento.
“El proyecto del Río Tunal sigue caminando, el problema son los tiempos de la baja de los recursos para mezclarlos. De hecho, la Alcaldesa habló directamente con Abraham Moreno, de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), en donde reiteraron el respaldo al proyecto”, menciona.
Por su parte, dice, ha estado en comunicación constante con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes, a su vez, están dispuestos a colaborar.
“Nada más nos faltan los tiempos para que baje el recurso, creo que no vamos a alcanzar nosotros la ejecución. Les dejaremos avanzado el proyecto y quizá la mezcla de recursos. Veo que, por los tiempos, ya no nos va a tocar la ejecución del proyecto”, enfatiza.
Hernández de los Ríos rechaza que el proyecto haya sufrido demoras por falta de un adecuado procedimiento. “Hay muchos requisitos, desde comprobar el número de habitantes de los poblados, desde el proyecto, la secuencia de cómo deben ser ejecutados, entre muchas otras cosas”, argumenta.
La edil de Acción Nacional (PAN) señala que esta situación no implica que el proyecto no haya sido aprobado. “Simplemente tenemos que cumplir con todos los requisitos para que el día de mañana no se vaya a criticar que no se cumplió con la normativa”, defiende.
Niega que no se hayan previsto todos estos requisitos con anterioridad sino que el periodo del Gobierno Municipal es limitado y los proyectos en ocasiones se llevan más de tres años para realizarse.
“Con que se lleve a cabo en la próxima administración y el beneficio les llegue a los duranguenses, con eso tenemos”, añade con el dicho de que se espera continuidad de este plan por parte de la próxima administración del Ayuntamiento.
El proyecto de rescate el Río Tunal consiste en la construcción de una planta tratadora y la introducción del drenaje en el poblado El Durazno. La inversión se proyecta en trece millones de pesos.
Situación grave
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aceptó que el grado de contaminación del Río Tunal es alto con respecto a las descargas residuales que se hacen al caudal.
-También la retención de agua de la Presa Guadalupe Victoria está participando en su contaminación ya que impide que circule y tenga más limpieza.
-Aguas arriba la Presa Guadalupe Victoria retiene al 100 por ciento del vital líquido; eso provoca que las descargas de aguas residuales se acumulen en el río.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.