NAVOJOA, SON.- Federico Castañeda, Nate Bland y Dave Elder, lanzadores que en el verano pertenecen a Vaqueros Laguna, fueron seleccionados ayer durante el Draft 2007 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), celebrado ayer en esta ciudad.
El derecho originario de Torreón, Coahuila, fue una de las selecciones de los Naranjeros de Hermosillo, por lo que “Lico” tendrá ahora la oportunidad de jugar con el equipo que más títulos tiene en la liga invernal de México. Federico Castañeda anteriormente había sido invitado por los Cañeros de Los Mochis, quienes lo dejaron libre cuando el lagunero tuvo problemas con su brazo derecho.
En cuanto a los serpentineros estadounidenses, también de Vaqueros Laguna, el zurdo Nate Bland fue drafteado por los Venados de Mazatlán, mientras que el debutante en esta liga, Dave Matthew Elder estará con los Mayos de Navojoa, que por cierto serán dirigidos la próxima temporada por Mauricio Zazueta.
El joven prospecto Jonathan del Campo se convirtió en la primera selección mexicana de la LMP, al ser elegido también por los Venados de Mazatlán, cuyo gerente general, Jesús “Chino” Valdez, estuvo muy activo.
Fue una reunión relevante de la pelota invernal, cubierta por gran número de representantes de los medios de comunicación, y que tuvo como escenario los salones de la Cervecería Cuauhtémoc de esta ciudad. El draft fue encabezado por el presidente del circuito, Renato Vega Alvarado, dando paso para que los directivos de los ocho clubes invernales pasaran a seleccionar al material nacional libre, de acuerdo a los turnos sorteados el pasado 31 de mayo en Ciudad Obregón.
Mazatlán eligió en su primer turno a Del Campo para que a continuación los Naranjeros de Hermosillo eligieran a Miguel Ramírez, pitcher perteneciente a los Tigres en Liga Mexicana. Ciudad Obregón fue el tercero en seleccionar y tomaron a José de Jesús de la Riva, Cañeros de Los Mochis a Ismael Eylin Castillo, Mayos de Navojoa a Francisco Madero, Guasave a Víctor Iván Anda, Culiacán a Ángel Francisco Rivera y los Águilas de Mexicali cerraron la primera ronda seleccionando al joven Alejandro Camargo. En total, se efectuaron 14 rondas de selección.
En cuanto al draft de jugadores extranjeros que actúan en Liga Mexicana, los Tomateros de Culiacán tomaron a Reggie Taylor, Mazatlán a Nate Bland y Hermosillo al lanzador neoyorquino Nelson Figueroa en la primera ronda.
Previo a la celebración de este draft, se efectuó junta de trabajo en la cual, entre otros temas, se determinó iniciar el análisis de la participación de la LMP en la integración de la Selección Mexicana que deberá atender un compromiso internacional en noviembre, para lo cual se fortalecerán contactos con la Comisión Nacional del Deporte.
Punto relevante de esta reunión lo fue el acuerdo tomado para echar a andar los trabajos con rumbo a una muy digna celebración del 50 Aniversario de la Liga Mexicana del Pacífico.