El Municipio busca reubicar a los bomberos preferiblemente en la carretera, con la finalidad de darles una localización que estrategicamente agilice la atención de las urgencias.
Urge la reubicación de los bomberos en un lugar accesible para una rápida movilización
El Siglo de Durango
EL SALTO, P.N., DGO.- Reubicar a los bomberos en los terrenos donados por Ferromex no es la opción más viable; el mejor sitio para una nueva estación es a pie de carretera, consideró Óscar Leonel Martínez Herrera.
En entrevista con El Siglo de Durango, el Secretario del Ayuntamiento señaló que hay un proyecto para los bomberos, respecto de la reubicación que la ciudadanía y los mismo tragahumo han solicitado para brindar un mejor servicio.
Recordó que en la administración de Sergio Gamero Duéñez se hizo una permuta de los terrenos de Ferrocarriles Mexicanos, a un costado de la Cruz Roja, para la construcción de una nueva Estación de Bomberos.
En el archivo de este matutino se tiene el registro de que en esa administración no se llevaron a cabo los trabajos correspondientes, mientras que durante la pasada administración, a pesar de que era un compromiso, tampoco se hizo nada para cambiar de lugar a los bomberos.
El Secretario del Ayuntamiento refirió que sí hay planes para los bomberos, pero que inclusive se ha considerado construir un edificio de rescate, a la orilla de la carretera, en un punto estratégico en el que se dé cobertura a El Salto, pero también a las localidades de los alrededores.
Dijo que ha visto un terreno en el ejido La Victoria que reúne características viables para lo que requieren, aunque todavía no hay nada en concreto, pero es un hecho que les gustaría que los tragahumo se ubicaran en una arteria rápida, más de lo que pudiera ser la del terreno que desde hace años se destinó para ello.
Cabe recordar que la urgencia de reubicar a los Bomberos de El Salto se debe a que la ubicación que actualmente tienen interfiere con la urgencia con la cual deben acudir a prestar sus servicios.
Se han presentado casos en los que hay un incendio o emergencia que requiere la participación de los bomberos, mientras que la calle donde se ubican está saturada de gente, ya que está adjunta a la Plaza Principal y la Presidencia Municipal.
En esta área hay manifestaciones, desfiles, fiestas y todo tipo de actos sociales, actividades con las que se cierra o afecta el tránsito vehicular y por ende e impide la oportuna salida de los bomberos que, dicho sea de paso, cuentan con un parque vehicular dañado y antiguo.
Mientras tanto, se cuestionó a Óscar Leonel Martínez de cuándo se dará el apoyo a los tragahumo que, también fue compromiso de campaña de la actual administración; si sería a corto, mediano o largo plazos, a lo que dijo que podría ser a mediano, cuando el Municipio cuente con una economía más estable.
Gestoría
Entre los planes que el Ayuntamiento tiene para el Cuerpo de Bomberos de El Salto, se encuentra la gestión para la adquisición de un nuevo y buen vehículo, pues es evidente la necesidad de una unidad funcional.
Desde la campaña, Daniel Delgado, actual presidente municipal de Pueblo Nuevo, promovió y apoyó con nuevos equipos completos, pues hasta hace poco tiempo la atención de los incendios se hacía con indumentaria no adecuada para el riesgo.
Así, a un mes y 20 días de administración, existe la expectativa sobre si en esta ocasión en verdad serán respaldados los bomberos, que dicho sea de paso son voluntarios, mientras que ellos prefieren tener confianza antes de decir otra cosa.