Foto: AP
La compañía decide cerrar las puertas en Oakdale busca abaratar sus costos en mano de obra.
La sede de la empresa de chocolates Hershey en la ciudad de Oakdale (California) cerrará sus puertas, eliminará 575 empleos y abrirá una nueva fábrica en Monterrey (México), informó la compañía.
La empresa, fundada hace 113 años, explicó que el cierre de la planta en Oakdale, es "parte de la transformación global de la cadena de abastecimiento".
Esta transformación implica que cerca de 3,000 empleados, de los 13,000 de la compañía, perderán sus trabajos, incluidos por lo menos 900 de su sede matriz en Hershey, Pennsylvania, considerado "el lugar más dulce de la tierra".
"Durante 2007 el enfoque ha sido restablecer los negocios de Hershey en los EU., acelerar el crecimiento del mercado introduciendo nuevos productos innovadores y aumentar la efectividad de la venta al por menor", dijo Richard H. Lenny, presidente y director ejecutivo de la compañía.
Lenny hizo esta aclaración al presentar una revisión de ganancias a los accionistas a principios del mes.
"Al mismo tiempo hemos logrado sólidos procesos para expandir nuestros productos y lograr uniones comerciales con China e India, así como el comienzo de la transformación de nuestra cadena global de abastecimiento", añadió.
Ese proceso de transformación es el que ha generado que la compañía decida cerrar las puertas en Oakdale y abrirlas en Monterrey (México) donde la mano de obra cuesta un 10 por ciento de lo que vale en los Estados Unidos, según anotó Lenny.
Funcionarios de la ciudad han señalado que para los empleados de la fábrica no solamente será difícil encontrar trabajo en Oakdale, donde el índice de desempleo es del 11.9 por ciento, sino volver a tener un ingreso de 16.81 dólares la hora, el salario promedio que ganan actualmente.
Oakdale, situada en el condado de Stanislaus, 15 millas al noreste de la ciudad de Modesto, es la puerta de entrada para el Parque Nacional de Yosemite y la montaña de la Sierra Nevada.
La compañía Hershey es la mayor fábrica de productos de chocolate de calidad en Norteamérica, con ingresos de cerca de 5,000 millones de dólares al año.