En un enfrentamiento con las Fuerzas de Seguridad iraquíes resulta muerto un lugarteniente del líder terrorista.
Notimex
Washington, EU.- El líder de la red extremista Al Qaeda en Irak, Abu Ayyub al Masri, fue herido ayer durante un combate con las Fuerzas de Seguridad iraquíes, cuyos efectivos mataron a su lugarteniente Abu Abdullah al Majamiai, informaron fuentes oficiales.
El Ministerio iraquí del Interior informó en Bagdad que el sucesor del fallecido Abu Musab al Zarqawi fue herido por la Policía de Irak y Al Majamiai fue abatido tras sostener un enfrentamiento en un camino cercano a Fallujah, reportó la cadena televisiva CNN.
Las autoridades iraquíes afirmaron tener en su poder el cadáver del lugarteniente de Al Masri sin precisar en qué lugar, mientras el Gobierno de Estados Unidos no ha realizado comentarios al respecto.
Al Masri, también conocido como Abu Hamza al Muhajir y de origen egipcio, tomó el liderazgo de la célula iraquí de la red encabezada por Osama Bin Laden en junio pasado, luego que las Fuerzas estadunidenses asesinaron a Al Zarqawi.
El ministro iraquí del Exterior, Muwaffak al Rubaie, estimó en semanas recientes que hasta octubre de 2006 Al Masri participó en la organización de más de dos mil ataques suicidas y con coche bomba en Irak, además de múltiples secuestros de ciudadanos extranjeros.
Además se informó que tres guardaespaldas del ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hushiar Zibari, murieron ayer y otros tres resultaron heridos en un ataque contra su convoy en Tikrit, ciudad suní donde nació Saddam Husein, situada 170 kilómetros al norte de Bagdad.
Según fuentes policiales iraquíes, el convoy, en el que no se encontraba Zibari, fue atacado por un grupo de insurgentes desconocidos cuando se dirigía al norte del país.
Los guardaespaldas, que resultaron heridos de diversa consideración, fueron trasladados a un hospital de Tikrit, agregaron las fuentes, que no ofrecieron más detalles sobre el suceso.
Por otro lado, un marine estadounidense murió ayer mientras participaba en una operación militar en la convulsa provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, según un comunicado del mando militar de Estados Unidos.
Con esta muerte son ya más de tres mil 130 los soldados estadounidenses que han muerto en Irak desde que se iniciara en marzo de 2003 la invasión por tropas multinacionales lideradas por EU.