Para mantener alejados a los microbios y a los hongos de los alimentos es recomendable lavarlos y desinfectarlos antes de consumirlos.
La contaminación de los alimentos puede producirse en cualquiera de las etapas de producción, empaque, comercialización y consumo, por eso debemos estar muy atentos en que los alimentos estén limpios cuando los cocinemos y los comamos.
En cada temporada de calor y lluvias brotan como hongos los males gastrointestinales, las infecciones que comienzan por el consumo de alimentos en mal estado. La alerta sobre esta amenaza debe ser permanente, ya que la higiene es el eslabón más importe en la salud, cuando se habla de la cadena de personas involucradas en el manejo de los alimentos.
La limpieza es relevante en toda la ruta, desde producción hasta la venta, ninguna persona debe "ser ajena a la implementación de buenas prácticas de higiene", ya que evitan la contaminación de producto que ocasiona severas enfermedades y hasta la muerte. Debido al manejo insalubre de la comida pueden darse casos de botulismo, listeriosis o el Síndrome Urémico Hemolítico.
Ante el hecho de que la higiene es un factor de suma importancia en la vida diaria, la casa Johnson Diversey centró sus esfuerzos en la creación de productos de limpieza eficaces, que proveen a tiendas de autoservicios, hoteles y restaurantes de herramientas para mejorar sus medidas de higiene y seguridad.
Y aunque parezca increíble hay que comenzar por cosas como el indispensable lavado de manos que debe hacerse de manera frecuente y minucioso con un agente de limpieza autorizado, agua potable y cepillo. Esto debe realizarse antes de iniciar el trabajo e inmediatamente después de manejar material contaminado.
Federico Chester, gerente de Desarrollo de Negocios de la división de Tiendas de Autoservicio de JohnsonDiversey, afirma que uno de los objetivos de la empresa es asegurar que las operaciones realizadas tanto en tiendas, hoteles y restaurantes, se den 100 por ciento apegados a los lineamientos y normas de higiene y sanitización establecidos.
Los expertos dicen que el concepto de cadena alimenticia toca un circuito o una serie de etapas que van desde la producción hasta el consumo final de un alimento, que pasa por la manipulación, la industrialización, la elaboración, el procesamiento, el transporte, la distribución y la comercialización de un producto para finalmente servirse en la mesa.
Paso a pasito
La seguridad alimenticia se puede definir como las condiciones y medidas necesarias para garantizar la inocuidad y la aptitud de los alimentos en todas las fases de la cadena y la protección del alimento de la contaminación por microorganismos perjudiciales, sustancias tóxicas o cuerpos extraños con el que puedan entrar en contacto.
"Es importante reiterar que la contaminación de los alimentos puede producirse en cualquiera de las etapas de la cadena, desde la obtención de la materia prima, pasando por la etapa de producción, manipulación, empaquetado y comercialización, hasta por un mal manejo por parte del consumidor final a la hora de preparar el alimento", afirman los especialistas de la marca.
Explican que los microorganismos contaminantes están presentes en casi todos los espacios donde predominen las condiciones que posibiliten la existencia de seres vivos, o sea, en casi todas partes y lugares: aire, suelo, piel, manos, ropa, cabello, boca, saliva, nariz, vajilla, alimentos.
Asimismo tienen una gran capacidad de adaptación al medio, que les permite desarrollarse, inclusive, en entornos hostiles. Un ejemplo sería el caso de la Listeria (Listeria monocytogenes), que puede reproducirse en los alimentos que son sometidos a la cadena de frío.
Amenazas potenciales:
Deficiente aseo personal
Malos hábitos higiénicos
Contaminación cruzada
Abuso de temperatura
Uso de agua no potable
Presencia de plagas
Utensilios sucios
Malas prácticas de manipulación
Malas condiciones de almacenaje