Manuel Bribiesca Sahagún es hijo de la ex primera dama de México, Marta Sahagún. (Archivo)
Los hijos de algunos políticos han estado en el ojo del huracán por sus frivolidades, malos modales,
presunta corrupción, influyentismo o simplemente por su ‘transparencia sexual’.
AMLO, Marta Sahagún y Vicente Fox, Ernesto Zedillo, o a nivel internacional George W. Bush, saben de las complicaciones que a veces trae la paternidad combinada con el ejercicio del poder.
NO LE QUITAN UNA PLUMA
El caso más reciente en México lo protagoniza un político perredista, a quien no le faltan “piedritas en el zapato”.
El nombre de Andrés Manuel López Obrador vuelve a sonar en los medios de comercialización, pero no por las acciones del ex candidato presidencial sino por su hijo, José Ramón López Beltrán, de quien se supo hace un par de días, trabaja como subdirector de Enlace Administrativo de la Procuraduría capitalina, con un sueldo de 25 mil pesos al mes.
Pese a que no hay problema alguno en que el joven de 26 años de edad labore en la PGJDF, la prensa cuestiona el influyentismo que hubo para su nombramiento, sobre todo por la relación de amistad que existe entre el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard y López Obrador.
Al parecer, este caso se suma a lo que AMLO llama una “campaña” de desprestigio en su contra, pero como él mismo dice ante cada golpe que recibe ante la opinión pública, a su “gallo” seguramente “no le han quitado ni una pluma”.
LOS MAL PORTADOS
Hace 10 años, los hijos del entonces presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, protagonizaron un escándalo que puso en riesgo la imagen del país en el extranjero.
El martes 2 de diciembre de 1997, poco antes de que terminara el primer concierto de U2 en el Foro Sol de la Ciudad de México, miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) agredieron físicamente a un productor inglés y a un agente de seguridad de la banda.
La gresca empezó porque Ernesto junior, Emiliano y Carlos, se empeñaban en permanecer en áreas restringidas.
“Los hijos de Zedillo se montan y se brincan ante la negativa de la gente de seguridad”, cuenta Marcela Gómez Zalce, en ese entonces directora corporativa de Relaciones Institucionales y de Gobierno de CIE.
Entre gritos de “no pueden pasar”, Bono cantando y mirando el escándalo al igual que la gente que estaba en primera fila, el productor inglés se aventó contra Carlos Zedillo al suelo, ya que una de las gradas que mueven la iluminación estaba a punto de pegarle al joven.
Lo anterior originó que los del EMP desenfundaran sus armas, uno de ellos apuntó hacia el público, mientras otro le pegó con la cacha en la cabeza al productor inglés, abriéndole el cráneo.
Acto seguido los guardias presidenciales acercaron la camioneta blindada lo más que pudieron al escenario para sacar a los hijos del entonces presidente, cosa que tampoco tenían permitido.
Al frente de la camioneta estaba Jerry Mele, guarura de U2, quien con la mano en alto pidió al conductor que se detuviera, pero éste lo ignoró y le echó la camioneta encima, destrozándole la columna.
La impertinencia y prepotencia de los vástagos de Zedillo y del EMP por poco le cuestan caro a México, pues Bono exigía una disculpa pública y el presidente se negaba pensando que sus “pequeños” eran víctimas de las circunstancias, pero la desilusión vino después, cuando Ponce de León se enteró de que éstos habían mentido al decir que habían comprado los boletos... no, fueron regalados, admitieron.
LOS PEQUES DE MARTITA
Los hijos de Marta Sahagún “empañaron” el sexenio del ex presidente Vicente Fox, debido a su inexplicable riqueza que con el tiempo fue creciendo mediante negocios con sospechas de tráfico de influencias, tema que la periodista argentina Olga Wornat aborda en su libro Crónicas Malditas.
Según el libro, los hijos de la esposa de hermanos Bribiesca se hicieron millonarios en tan sólo unos años gracias a las influencias para conseguir contratos para la construcción de obras públicas.
La investigación sobre el caso gira en torno a los contratos de Construcciones Prácticas, de la cual son socios los hijos de la ex primera dama, con instituciones del Gobierno Federal.
Wornat centra su atención en el hijo mayor de Marta, Manuel Bribiesca Sahagún, a quien describe de la siguiente manera: “ostenta look (imagen) que lo asemeja notablemente con el desaparecido ‘Señor de los Cielos’ Amado Carrillo Fuentes: cadenas de oro en el cuello, esclava del mismo material con su nombre grabado, rolex de oro y un perfume que huele a 200 metros”.
OLVIDA EL CONSERVADURISMO
Mary Cheney, la hija lesbiana del vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, quien generó polémica entre los sectores más conservadores del Partido Republicano debido a su abierta relación con Heather Poe, a quien conoció en 1988 cuando jugaban hockey sobre hielo.
Mary Cheney, de 38 años de edad y Poe, de 45, iniciaron un noviazgo cuatro años después de haberse conocido y hoy en día tienen 15 de vivir como lo que ellas llaman “un matrimonio”.
Sería en 2006 cuando se diera a conocer que Mary estaba embarazada, sin dar detalles del progenitor o las circunstancias en las que se dio el embarazo. La familia Cheney, que siempre ha respaldado a Mary, recibió a su nieto el pasado 23 de mayo.
El conservadurismo del feliz abuelo, Dick Cheney, siempre tuvo una excepción: oponerse al veto constitucional de los matrimonios de un mismo sexo, que George W. Bush apoyaba, lo cual explicó diciendo que tenía una hija lesbiana y que “libertad significa libertad para todos”.
Ante las críticas, Cheney afirmó en 2004 que “la gente debe tener la libertad de mantener el tipo de relaciones que quiera”.
AL ESTILO BRITNEY
Jenna Bush, una de las hijas gemelas del presidente de Estados Unidos, dejó boquiabiertos a muchos luego que en Internet circularan unas fotografías muy al estilo “Britney Spears”. La similitud consiste en que ambas enseñaron de más.
Las gráficas difundidas muestran a Jenna quitándose la ropa interior para ponerse su traje de baño, ya que andaba de paseo en una playa durante el verano.
La joven, quien vestía una minifalda, opta por quitarse la ropa interior (color blanco) y ponerse su traje de baño, dejando al desnudo sus partes íntimas, lo que también captó alguna cámara poco pudorosa.
¿NO QUE NO?
Zaraí, una pequeña nacida fuera del matrimonio significó la piedra en el zapato del ahora ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, pues fue demandado por una pensión alimenticia en 2002.
El reconocimiento de la joven en octubre de 2002 fue uno de los problemas públicos que debió enfrentar el mandatario después de asumir el cargo el 28 de julio de 2001.
Zaraí Toledo luchó más de una década para ser reconocida por el ex mandatario peruano, sin embargo, ella misma declaró en una entrevista a un programa de la cadena internacional Univisión que “no guarda odio, rabia y despecho” por haber sido negada durante mucho tiempo por su padre.
Cuando llegó el momento en que ambos estuvieron frente a frente, la primera reacción fue abrazarse y darse un beso.
Zarí Toledo, ahora una joven universitaria, tiene una ONG llamada ‘Zaraí justicia’ que se dedica a ayudar a aquellos niños que no son reconocidos por sus padres.
BLANCOS DE LA CORRUPCIÓN
El 15 de noviembre de 2005, Omri Sharon, uno de los hijos del entonces primer ministro israelí, Ariel Sharon, se declaró culpable ante la justicia por perjurio, fraude y falsificación de documentos en un caso de financiación ilegal de la campaña electoral de su padre.
Omri Sharon fue acusado de establecer compañías ficticias para ocultar contribuciones ilegales durante unas elecciones primarias del Partido Likud en 1999 y para convertir a su candidato en primer ministro, motivo por el cual fue sentenciado a siete meses de prisión y una multa de 70 mil dólares.
Al parecer, la corrupción “jalaba” a los hijos de Ariel Sharon pues Gilad también fue acusado en varios asuntos de financiación oculta.